Las distintas reacciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos ante ofensivas contra Lagos y Piñera

0
481
loading...

El pasado miércoles al interior de la Cámara de Diputados, dos comisiones investigadores se votaron casi en paralelo. Apuntaban a cada una de las dos de las principales cartas presidenciales de la Nueva Mayoría y Pimiento Vamos: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera

El martes, el oficialismo ya había ingresado las firmas necesarias para pedir a la Cámara la creación de una Comisión Investigadora que abordara el negocio de una sociedad de Sebastián Piñera con una pesquera peruana, operación concretada mientras era Presidente de la República y se realizaba el juicio en La Haya.

En las horas previas se había conocido que a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario había adquirido acciones de Exalmar, una de las principales pesqueras de ese país. Los cuestionamientos: eventual conflicto de interés, considerando que estuvo a cargo de la organización chilena frenta a la demanda peruana por el conclusión naval.

Tan solo la presentación de la comisión investigadora generó una enérgica reacción por parte de los senadores de la UDI y de RN, que rechazaron en liga la ataque oficialista, tildándola de “querella sucia”. La misma frase utilizó el ex Presidente Piñera en sus descargos.  

Sólo horas posteriormente, la bancada de diputados de RN preparó su contraataque: una comisión investigadora que apuntaba a Lagos: la instancia indagaría la eventuales irregularidades en torno a la oferta del hospital de Marga Marga. El Tarea de Vigor era partidario de adscribir la oferta a la empresa española OHL, cuyo presidente en Pimiento es el cuñado del ex Presidente, Roberto Durán. Esto, pese a que la firma habría presentado la proposición más cara, razón por la que el Servicio de Ampliación Social pidió realizar una nueva concurso.

Al momento de elegir, la comisión por el hospital de Marga Marga tuvo 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones.

En el desglose: 28 votos de diputados integrantes de las bancadas de la Nueva Mayoríua ayudaron a que la comisión fuese aprobada

El tablado fue totalmente diferente para Piñera: la comisión por el negocio en Perú fue aprobada con 61 votos a valenza, 41 en contra. Nadie de esos votos a gracia fue de parlamentarios de Pimiento Vamos.

Sin plancha 

Uno de los diputados oficialistas que votó a crédito de la comisión por el Marga Marga es el patriarca de bancada del PPD, Ramón Farías. Según el parlamentario, la negativa general de Pimiento Vamos se debe a que “saben” que Piñera “necesita ese blindaje” por sus “responsabilidades políticas” en sus inversiones en la pesquera peruana. Farías insistió en que no es la misma situación que la de Lagos.

A su turno, el DC Roberto Bizarro -reconocido laguista y quien votó a valimiento de la comisión del Marga Marga- dice que “es la manera de transparentar absolutamente todo”.

Para el PPD Daniel Farcas, sin secuestro -quien rechazó la comisión que apunta a Lagos- “era evidente que se trataba de una represalia de la oposición por haber cuestionado el negocio de Piñera”. Consultado por los respaldos de otros diputados oficialistas a la ataque contra Lagos, señaló que “cada uno es responsable de su voto, para mí esto era una represalia y había que rechazar, por lealtad”.

Querellas cruzadas

Más allá de las votaciones en la Cámara Desprecio, la polémica por el negocio de Piñera fue llevada a la razón por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien interpuso una querella para indagar el eventual conflicto de intereses.

Sin secuestro, la concurso nuevamente reaccionó en pedrusco y blindando a Piñera: los secretarios generales de Pimiento Vamos interpusieron una denuncia por calumnias contra el parlamentario comunista.

Fuente:T13.cl

loading...