Las dos almas de la UDI chocan por el plebiscito: senador Coloma asegura que el apruebo es un “salto al vacío” y el alcalde Delgado advierte que una nueva Constitución “no es sinónimo de caos”

0
145

La derecha, en singular la UDI está dividida. En rigor no hay una posición monolítica sobre como pronunciarse en el plebiscito fijado para el 23 de abril. El partido dejó en privilegio de entusiasmo a los alcaldes para tomar su propia desición. Y es que los alcaldes han tomado la vanguardia en cuanto a interpretar las demandas de los ciudadanos. En octubre organizaron una consulta en la que mayoritariamente ganó el voto dispuesto a una nueva Constitución. Varios jefes comunales de examen se quedaron con ese impulso y afirman que en abril van a apoyar la opción “apruebo”. Entre ellos, Rodrigo Delgado corregidor de Temporada Central.

Delgado en entrevista con La Tercera, insistió en que los alcaldes tienen una visión distinta al resto de los políticos y esta vistazo influye en sus definiciones. “Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto “apruebo”. Entre otras cosas, porque me siento responsable de una comuna popular donde en la última consulta ciudadana, casi el 95% de las 24 mil personas que votaron ese día estuvieron por el “apruebo”. Hay que escuchar a la concurrencia y no tenerle miedo a esa décimo. Mucha muchedumbre quiere una nueva Constitución que nazca en democracia, cree que es la única forma de obtener la paz en Pimiento y un mejor país”, reconoció el concejal.

Claro que el corregidor enfatiza que su apoyo a la opción “apruebo” tiene varios matices. “Yo le tengo mucho cariño al “apruebo”, lo que me perturba es la disposición de algunos de sus promotores. No quiero que mi “apruebo”, el día de mañana, sea el mismo de quien trató de evitar que se diera la PSU; no quiero que mi “apruebo” sea el mismo de cualquiera que está quemando una micro o del que está tirando una molotov. Yo apruebo con la condición de que exista absoluta albedrío de deliberación. Por ejemplo, no puedo sentirme parte si con el “apruebo” se elige a un constituyente que dice que es provida, y a las cuatro horas tiene a una horda de personas rodeando su casa. Ese es mi conflicto, que es el de varios alcaldes de la UDI”, detalló.

En objeto, Delgado sabe que su opinión no es mayoritaria. “Me parece que la UDI ha actuado en consecuencia. Mayoritariamente el partido está por el ‘rechazo’, le dio emancipación de influencia a los alcaldes porque hay muchos que sí pensamos que una nueva Constitución no es necesariamente parecido de caos.
La convivencia interiormente de la UDI debe ser incluso de tolerancia, no están los tiempos para imponerles a todos que piensen igual. La UDI es un partido cada vez más diverso y eso se tiene que reflectar en las decisiones”.

Ciertamente en el otro costado del espectro al interior de la misma colectividad, está uno de los históricos del partido. Juan Antonio Coloma. El senador está entre quienes piensan que la presente tensión social no da garantías para un proceso colocado y con éxito. “Hace dos meses atrás había -no solamente en la UDI, sino que en todos- una voluntad de haber votado ‘apruebo’, pero las cosas van evolucionando. Hoy día el ‘apruebo’ se identifica mucho más con aquellos que quieren cambios radicales o totales y que, de alguna manera, se vincula con hacer Chile de nuevo y dar un salto al vacío”, dijo Coloma.

El parlamentario detalló su postura de la posterior guisa. “Nosotros mayoritariamente hemos planteado que somos partidarios de un rechazo positivo en abril. Pensamos que muchas de las mejoras que se pueden producir en Pimiento, no tiene por qué haciendo todo de nuevo, haciendo Pimiento de nuevo”, explicó.