Las dudas que deja la auditoría forense de la ANFP

0
407
loading...

 

  • Las fechas de la auditoría

La auditoría encargada a la empresa Deloitte abarcó desde el 1 de junio de 2013 hasta el 30 de enero de 2016, que coincide con la época en que la selección chilena empezó a facturar grandes ganancias para la ANFP y, sobre todo, el período en que comenzaron a resistir los primeros aportes por la estructura de la Copa América. Es proponer, había mucho billete. Sin incautación, transmitido las profundas irregularidades de la delegación Jadue, la Asociación debería encargar una nueva auditoría, desde el 14 enero de 2011, el día en que el que el dirigente calerano se sentó en el sillón de Quilín. 

  • ¿Por qué solo se apunta a parte del directorio?

Según el crónica “ejecutivo” presentado el miércoles por Arturo Salah, los principales dardos de la ANFP están dirigidos a Sergio Jadue, su asesor Mauricio Etcheverry y el vicepresidente Nibaldo Peligro como los grandes culpables del desfalco. 

Pero en el directorio de la ANFP todavía estuvieron Alex Kiblisky, Cristián Varela, Jorge Fistonic, Antonio Martínez y Jaime Baeza. Nadie de ellos aparece en el referencia de Deloitte ni la ANFP parece muy preocupada de su décimo, pero saltan dudas obvias. Por ejemplo, Kiblisky estuvo adherido a Ñublense y dicho club, adicionalmente de los US$ 1 millón a través del préstamo sindicado de BBVA-Penta, recibió US$ 200 mil extras entregados discrecionalmente. 

Fistonic (de Iquique, el mismo club que un miembro del flagrante directorio de la ANFP) era el tesorero de la Asociación y Varela, encima de participar en decisiones esencia como la salida de Claudio Borghi, era el presidente del Comité Catalogador del Mundial Sub 17 y adicionalmente firmó uno de los cheques para pagarle a los abogados de Jadue en Estados Unidos.

Hasta el momento, la flagrante ANFP no ha entregado buenas razones para explicar por qué le apuntan a algunos directores y dejan de costado a otros.

  • ¿Por qué nadie reclamó por la presencia de Mauricio Etcheverry?

El dirigente de La Serena llegó a la ANFP como mano derecha de Jadue, era su vicepresidente y quien le acompañaba a todas las reuniones. Pero duró poco en el cargo. Asumió en enero de 2011 y a los dos meses tuvo que renunciar luego que un reportaje de TVN revelara 133 cheques protestados durante su diligencia en el cuadro carmesí. Sin incautación, en la praxis nunca se fue. Se quedó por un tiempo en la Asociación de Fútbol y desde ahí como el asesor de Jadue. Claro que nunca en las sombras, siempre a presencia y paciencia de todos los dirigentes del fútbol, incluso acompañándolo en los viajes a las reuniones de la FIFA y la Conmebol. No hay registro de que club alguno levantara la voz para exigir por la presencia del dirigente serenense. Ahora, en la auditoría, Etcheverry aparece con $ 117 millones de fondos a rendir que no están justificados.

  • ¿De quiénes son las empresas vinculadas a los pagos cuestionados?

Cool MKT, Option SA, CyC Ltda y Ticketpro son las empresas que aparecen con pagos cuestionables, según la auditoría. Algunas son conocidas, otras para ausencia. Ahora lo fundamental será establecer de quién son y si están relacionadas, de forma directa o indirecta, con el previo directorio de la ANFP.

Si perfectamente la auditoría apuntaba a los dineros de la ANFP y el Comité Catalogador de la Copa América, llamó la atención que no hubiera ningún párrafo que mencionara al ex técnico de la selección chilena, tomando en cuenta que a él le pagaron $ 140 millones por una supuesta consultoría al INAF que quia se realizó. Hexaedro el millonario sueldo que percibía y los constantes cambios a su arreglo, es necesario que se transparente la relación entre el ex DT y Jadue.

Fuente:T13.cl

loading...