Las estrellas del cine que se rebelaron contra el machismo en Hollywood

0
456
loading...
loading...

En 2011, Natalie Portman y Ashton Kutcher protagonizaron el filme “Amigos con derechos”, una exitosa comedia romántica que recaudó más de US$ 147 millones. Seis abriles a posteriori, la ganadora del Oscar por “El cisne negro” (2010) reveló en conversación con la revista Marie Claire que recibió un sueldo tres veces más bajo que su compañero.

Esto generó una serie de reacciones en el interior de la industria cinematográfica, partiendo por el intérprete, que expresó sentirse “muy orgulloso de la lucha por la igualdad” a la que se estaba sumando su amiga.

Pero Portman es solo una de las profesionales que durante el postrero tiempo ha sublevado la voz contra el machismo en Hollywood y las brechas salariales que existen en ese circuito.

En octubre de 2015, un hackeo a la colchoneta de datos y correo electrónico de Sony Pictures reveló que Jennifer Lawrence recibió un salario inferior con respecto a sus compañeros Bradley Cooper y Christian Bale en el filme “Escándalo americano” (2013).

Por esto, la actriz escribió una carta donde aseguró que “es difícil para mí hablar sobre mi experiencia como mujer trabajadora porque puedo decir con seguridad que mis problemas no son exactamente de fácil identificación”.

Cuando sucedió el hackeo de Sony y me enteré de que me pagaban menos que a mis compañeros por ser hombres, no me enfadé con Sony. Me cabreé conmigo misma. Fallé como negociadora porque cedí demasiado pronto. No quería seguir peleando por millones de dólares que, francamente, adecuado a las franquicias, no necesito (ya dije que no sería acomodaticio identificarse con la situación, no me odien)”, añadió J-Law.

El escándalo de los espías digitales asimismo salpicó a Charlize Theron. Posteriormente de enterarse que su colega y compañero en “Blancanieves y el cazador” (2012), Chris Hemsworth, facturó un salario veterano, sus agentes lograron que le igualaran el sueldo a más de US$ 10 millones.

Según estudios de la industria cinematográfica citados por el diario El Mundo, del total de las películas que se proyectaron entre 2007 y 2012, los papeles protagónicos para las mujeres fueron tan solo del 15% del total. Y los roles con alguna renglón de diálogo solo representaron el 30,8%.

Más aún, solo el 10,7% de las cintas presentaron un firmeza en su reparto entre actores y actrices.

Pero el problema va más allá de las cifras. Incluso arremete contra los roles que le dan a las intérpretes de acuerdo a su años. Según acusó Liv Tyler, hoy de 39 abriles, “no es divertido cuando ves que las cosas comienzan a cambiar”.

“Cuando estás en la adolescencia o en tus veintes, hay una gran cantidad de roles ingenuos que son emocionantes de interpretar. Pero a mi edad, se es generalmente la esposa o la novia, una especie de ciudadano de segunda clase“, agregó la protagonista de “Armageddon” (1998).

Y hace unas semanas, Emma Stone reveló los episodios más insólitos que vivió en Hollywood por culpa del machismo. Aprovechando el éxito de “La la land”, su final filme, la intérprete de 28 abriles aseguró que “ha habido momentos en el pasado, rodando una película, donde me han dicho que entorpecía el proceso cuando daba una opinión o una idea”.

Fuente:T13.cl

loading...