Las explicaciones de Jean Pierre Matus por los correos que envió por encargo de la DINE

0
18

El abogado penalista Jean Pierre Matus, nominado por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema, entregó su traducción respecto a los servicios profesionales que ha prestado al Ejército, negando poseer realizado gestiones de intermediación comercial.

El profesional envió una exposición en donde se refiere al artículo publicado este lunes por El Mostrador donde se revelan dos correos electrónicos suyos dirigidos a IBM, sede Colombia, para la adquisición de sistemas de seguridad financiera.

De acuerdo a Matus, “es de público conocimiento que parte de mis labores de asesoría al Comandante en Jefe del Ejército consistió en colaborar en el diseño e implementación de un sistema de prevención de delitos o compliance. Este sistema supuso la creación de manuales de conducta y capacitación a todos los funcionarios de la institución, el perfeccionamiento de los canales de denuncia anónimos y reservados,  el fortalecimiento de las capacidades de control y supervisión de su Contraloría Interna, así como la revisión de protocolos y procedimientos internos que supusieran riesgos de corrupción o de comisión de delitos”.

“En este proceso de revisión, se detectó que el sistema descentralizado de compras y mantenimiento, con más de un centenar de centros de costos en todo el país, hacía que las revisiones de la Contraloría Interna, generalmente relativas a los documentos presentados por las propias unidades y con un importante desfase temporal, debían ser reforzadas mediante procedimientos especiales y el recurso a un Sistema de Inteligencia Artificial que pudiese detectar, en tiempo real, anomalías en las supuestas necesidades de compras, cotizaciones y personas eventualmente relacionadas”, añade.

Luego, precisa que “le sugerí al Comandante en Jefe la posibilidad de que el Ejército conociese el funcionamiento de tales sistemas” y “se me indicó que, en ese momento, el encargado de las compras de software de esa naturaleza era el Gral. (Pedro) Varela, director del DINE”.

De acuerdo a Matus, “consulté la página web de IBM, reconocida productora de sistemas de Inteligencia Artificial para la prevención de delitos en el ámbito financiero y les pregunté el chat allí disponible si su sistema podría adaptarse a las necesidades de una institución como el Ejército y hacer de ellos una demostración”.

En esta parte, el abogado recalca que “de la sola lectura de las partes de los correos publicados se desprende que mis gestiones al respecto en ningún caso consistieron en una oferta, intermediación o negociación para su compra, y para ello basta con la literalidad de las consultas que hago, dirigidas a determinar la posibilidad de que el sistema IBM pudiese funcionar en una institución como el Ejército, sin experiencia en la materia, y a coordinar una demostración de su funcionamiento”.

Finalmente, Matus señala que un representante de IBM lo derivó con el representante suyo para Latinoamérica radicado en Colombia y “lo que se solicitaba era un demostración del sistema, para la respectiva evaluación institucional” y “que la demostración se suspendió al momento mismo en que IBM sugirió  la presencia en ella de un distribuidor en Chile”. “Después de ello, no se realizaron más contactos de mi parte”, recalca.

Cerca de rememorar que Matus fue propuesto por el Presidente para proveer el cargo vacante por cese de funciones de Carlos Künsemüller Loebenfelder por tener cumplido la existencia para retirarse establecida en la Constitución.

Su nombre ha provocado ruido en organizaciones de defensa de los derechos humanos por su cercanía con el Ejército , y este lunes estaba prevista su comparecencia frente a la Comisión de Constitución del Senado, que revisará la propuesta. Sin secuestro, finalmente la sesión parlamentaria quedó reprogramada para mañana martes.