Las fechas que han marcado la década de Raúl Castro en el poder

0
649
loading...

AFP

Posteriormente de medio siglo de poder ilimitado de Fidel Castro, su hermano Raúl, quien lo reemplazó en 2006, ha intentado enmendar gradualmente el maniquí crematístico cubano en la última período, preservando “las conquistas del socialismo”.

Fidel Castro se desvanece

Julio 2006: Una repentina crisis de sanidad obliga a Fidel Castro a delegar el poder en su hermano último, Raúl, número dos del régimen y ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959.

Agosto 2006: Raúl Castro ofrece estandarizar las relaciones con Estados Unidos “en un plano de igualdad”. Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas 1961, y el incautación crematístico, impuesto a la isla un año posteriormente, todavía está actual.

Febrero 2008: Raúl Castro asume formalmente la presidencia.

Primeras reformas

Julio 2008: Un decreto autoriza a los agricultores privados a acoger tierras ociosas en usufructo. El sector agrícola es claro “estratégico”, con el objetivo de aminorar importaciones.

Mayo 2009: La Habana acepta reabrir las conversaciones con Washington sobre marcha y correo postal directo, luego de que Barack Obama levantará restricciones sobre el expedición de remesas de cubano-americanos a la isla.

Julio 2010: El gobierno da luz verde a la independencia de presos políticos tras la mediación de la iglesia católica. Unos 130 son excarcelados y la mayoría marcha al destierro en España.

Octubre de 2010: Se amplia el trabajo privado a 181 oficios.

Tolerancia económica y política

Abril 2011: Raúl Castro asume todo el poder en sustitución de Fidel, que renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC).

El Sexto Congreso del PCC aprueba 300 medidas relacionadas con la comprensión del sector privado, la reducción de empleos en el sector estatal, la autogobierno de las empresas públicas y la descentralización del artefacto estatal. Incluso autoriza la compraventa de viviendas y automóviles.

Enero 2013: Se elimina el “permiso de salida” para delirar al extranjero.

Febrero 2013: Raúl Castro es reelegido para un “último” mandato presidencial de cinco abriles. El puesto de número dos es ocupado, por primera vez en medio siglo, por una persona que no participó en la revolución de 1959: Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960 y llamado a suceder a los Castro.

Marzo 2014: Cuba acepta una propuesta de diálogo de la Unión Europea (UE) que abre el camino a la normalización de las relaciones con el piedra, suspendidas en 2003 tras una ola represiva contra la examen.

– Julio 2014: Vladimir Putin anula el 90% de la deuda de 31.700 millones dólares contraída por Cuba con la antigua URSS.

Acercamiento histórico

17 diciembre 2014: Anuncio histórico del acercamiento con Estados Unidos.

15 enero de 2015: Estados Unidos decide simplificar los viajes y el comercio con Cuba, en los límites de las prerrogativas de Barack Obama, para atenuar el propósito del bloqueo.

29 mayo de 2015: Washington retira a Cuba de su repertorio negra de países que “patrocinan el terrorismo”.

20 julio de 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y reabren sus embajadas.

26 septiembre de 2015: Raúl Castro exige el sedición del confiscación, en su primer discurso en Naciones Unidas.

1 febrero de 2016: Es recibido en Francia en reconocimiento de Estado –la primera de un dirigente cubano en 21 años– que consagra la normalización de relaciones con Europa.

20 de marzo 2016: Histórica cita a La Habana de Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos en lograr a Cuba a posteriori de la revolución de 1959.

Fuente:T13.cl

loading...