Las ingenierías con más campo laboral y mejor remuneración, según el Colegio de Ingenieros

0
874
loading...

Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Ingenieros en conjunto con la empresa Conexión Ingenieros y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería (Condefi) dieron a conocer los resultados del “Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2016”

La muestra incluyó a más de 11 mil profesionales de la ingeniería y que consideró indicadores como empleabilidad, renta, abriles de experiencia, verdad por sectores de actividad económica, tipos de especialización adquiridas, bienestar en el prueba profesional, entre otros indicadores.

Desde el Colegio de Ingenieros señalaron a T13.cl que la ingeniería civil es la carrera con más egresados, seguida de las ingenierías de ejecución (o no civiles); y finalmente ingeniería comercial que aumenta un punto porcentual respecto de la décimo del año inicial. 

Otro de los datos que candela la atención es la décimo según región de trabajo. 

Se mantiene la constante de la ingreso cantidad de ingenieros trabajando en Santiago. La salvedad es que este año hubo longevo décimo desde regiones, alcanzando casi la cuarta parte. 

¿Y qué ocurre con la décimo por mercaderías? De acuerdo al agrupación, se repite la décimo femenina y masculina que tuvieron el año precedente. Concordando con lo que se ve en el mercado actualmente, los resultados arroja que los hombres tienen un 82% de décimo frente al 14% de las mujeres.

A continuación, revisa qué ingenierías tiene viejo empleabilidad en Pimiento y en cuáles áreas de especialización se pagan mejores sueldos.

Empleabilidad por carreras

Respecto de la empleabilidad, a continuación se muestra el porcentaje de desempleo por carreras, separadas en dos grupos; las 10 de decano y beocio desempleo. Cerca de destacar que este desempleo aplica para todos los abriles de experiencia, desde recién titulados hasta quienes tienen proporcionado tiempo trabajando.

Sueldos por carrera

Para el presente estudio se consideraron aquellas carreras sobre las que había suficiente información como para representar sus títulos. De ellas, destaca Ingeniería Civil Mecánica, como la de anciano proyección en el nivel de ingresos entre las carreras civiles, e Ingeniería Comercial, e Ingeniería en Información y Control de Papeleo como las de mayores ingresos en carreras no civiles. 

¿Qué variables influyen para obtener un mejor sueldo?

En Pimiento se ha ido validando la idea de que para ser un buen directivo se necesita contar con algún estudio de postgrado, específicamente un MBA. Esta idea ha repercutido en la valoración que hace el mercado de quienes tienen el título, y de quienes no. Lo mismo ocurre con otros magísteres de especialización, aunque con último impacto crematístico.

Asimismo se ha ido validando la percepción que estudiar fuera de Pimiento es mejor. Tanto así, que da lo mismo donde, lo importante es que sea fuera, aunque por ahora, no hay una gran cantidad de ingenieros que hayan estudiado en el extranjero como para establecer un número, sin que el error sea parada.

El impacto salarial en los estudios de magísteres se resumiría en:

– MBA, entre un 7% y un 50% más de sueldo. El longevo impacto se alcanza para los cargos más altos, y para ciertas industrias, como la financiera.

– Magíster de especialización, entre un 8% y un 30% más de sueldo. Al igual que el MBA, el longevo impacto se da en cargos altos, sin secuestro, para cargos bajos genera una mejor retribución que el MBA.

Esta variable es importante, puesto que quienes tienen un nivel más suspensión de inglés pueden expandir sus horizontes de trabajo, y no solo en Pimiento, sino fuera de él. Lamentablemente como país, nuestro nivel es bajo, lo que nos quita competitividad respecto de otras naciones. Por otro flanco, el mercado lugar valora este conocimiento y lo retribuye monetariamente.

Uno de los casos que nos pasión la atención es entre aquellos ingenieros que teniendo un muy buen nivel de inglés trabajan en empresas donde no lo necesitan. Pierden habilidad y remuneración.

El impacto salarial

– Quienes tienen un nivel de inglés parada, perciben entre un 10% y un 22% más de sueldo. Sobre todo, en áreas comerciales y en empresas multinacionales donde la única posibilidad de mejora se da entre quienes tienen un buen nivel de inglés. 

Importa dónde está ubicada la empresa. Lógicamente las ciudades tienen niveles de vida distintos, y costos diferentes. Particularmente Santiago ofrece no solo niveles de renta superiores adecuado a su costo de vida, sino incluso a sus oportunidades. La mayoría de empresas grandes que están en otras regiones tienen su sede principal o administrativa en Santiago, lo que abre más opciones para los ingenieros, de ahí que aproximadamente del 80% esté trabajando en la caudal.

– Para empresas mineras e intensivas en profesionales relacionados, las regiones de Antofagasta y Atacama, principalmente, pagan en torno a un 20% más que estando en Santiago.

– Mientras que, para el resto de las industrias, un ingeniero en Santiago puede percibir un sueldo que va entre un 17% y un 35% más que estando en otras regiones.

Fuente:T13.cl

loading...