Las “operaciones” de Juan Carlos Latorre para apoyar la reelección de Rincón que incomodan al comando Goic

0
284

Una particular inquietud ha comenzado a generarse por estos días en el comando de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Cuando desidia casi una semana para la realización de la trabazón doméstico de la DC, de este 28 y 29 de julio, miembros del equipo de la parlamentaria han comenzado a afianzar que el superior territorial de la senadora, Juan Carlos Latorre, estaría “operando” a confianza de la reelección del diputado Ricardo Rincón, quien deberá ratificar su opción a la Cámara Depreciación en la instancia partidaria encargada de explicar la parrilla de candidatos.

Se trataría de una situación compleja para Goic. En agosto del 2016 salió a la luz pública que el parlamentario por Rancagua –en el año 2002– había estado implicado en un caso de violencia intrafamiliar en contra de su entonces pareja Carolina Hidalgo y, si correctamente en un manifestación Goic no condenó el hecho de forma categórica, con el advenir de los días la senadora tomó distancia del parlamentario y en abril de este año afirmó: “Él (Rincón) no cumple con el estándar ético de un democratacristiano (…) yo creo que no puede ser camarada”.

Ayer, en tanto, en medio de un punto de prensa, reafirmó que, según lo estipulado en la última agrupación doméstico, “ninguna persona podrá ser candidato de la Democracia Cristiana si tiene condenas por violencia intrafamiliar”.

La abanderada apuntaba a un voto político que se aprobó en la reunión del pasado 29 de abril y que prohíbe que militantes que hayan estado implicados en casos de violencia intrafamiliar postulen a cargos. El tribunal supremo de la DC, no obstante, rechazó dicho acuerdo. Consultada al respecto, Goic manifestó: “La Junta Nacional es una instancia de decisión política. Más allá de la discusión jurídica que puedan dar las instancias internas del partido, que son autónomas y las respeto, aquí la decisión política de la Democracia Cristiana es elevar el estándar ético (…). Nosotros no podemos un día hacer un compromiso publico respecto la probidad, pedir perdón al país y, al día siguiente, relajar las normas internas. Nosotros, en tiempos de desconfianza frente a la política, lo que tenemos que hacer, y todos los que integramos la junta nacional de la Democracia Cristiana, es dar muestra de los estándares éticos y que estamos dispuestos a cumplirlos”.

En paralelo, el propio Rincón suspendía su tirada de campaña, programada para ayer a las 17:00 horas en Rancagua.

Es una verdadera bandera de lucha para la senadora y en el propio comando de Goic han asegurado que ambas candidaturas son “incompatibles”, pues no se entendería que una mujer candidata presidencial, que ha luchado por temas de grupo y de especie, tenga en su planilla a un candidato vinculado con temas de violencia intrafamiliar.

Sin requisa, y pese a que se trata del encargado territorial de la abanderada, miembros del comando han comenzado a ver con desconfianza la figura de Latorre, quien fue cuñado de Rincón, al activo estado casado por  casi 22 abriles con la hermana del diputado y ex ministra de la Segpres, Ximena. Latorre, adicionalmente, comparte una importante red de contactos con el diputado en la Región de O’Higgins, zona que él asimismo representó por cuatro periodos.

Reunión en la Región de O’Higgins

Y si correctamente hasta la semana pasada cercanos a Goic aseveraban que el ex subsecretario de Obras Públicas había decidido inhibirse del tema Rincón– y así lo siguen asegurando quienes conocen a Latorre–, durante estos últimos días en el comando de la senadora señalan suceder conocido ciertos hechos “que confirmarían la intención de Latorre de defender a Rincón” de una forma “poco formal”.

En la DC apuntan a una reunión de Goic con Latorre, en el comando de la Región de O’Higgins, durante los primeros días de julio.

En dicha cita, la Seremi de Crecimiento Social, Claudia Díaz Morales, militante DC y una de las camaradas más cercanas a Rincón, tomó la palabra.  Según los presentes, Díaz le planteó a Latorre la compleja situación que se estaba generando para el diputado Rincón, quien pese a contar con luz verde del TS para ser candidato, estaba siendo acechado por varios miembros de la DC y figuras vinculadas a Goic. La Seremi incluso cuestionó, frente a Latorre, que Goic en un manifestación se haya comprometido a respaldar la valentía del TS y luego públicamente atacara al diputado, cambiando radicalmente su postura.

La Seremi contó a El Mostrador la respuesta que obtuvo del principal territorial de Goic en esa reunión: “El Caco (Juan Carlos Latorre) aseguró que el tema no estaba a su alcance, pero primero hizo una defensa a Ricardo, porque tiene una cercanía con él, porque fue su cuñado por muchos años y (dijo) que él tenía la absoluta certeza de la inocencia de Ricardo, que él jamás había golpeado a esta persona y que él tenía la convicción de que esto había sido así y que todo esto más bien respondía una maniobra política nefasta, canalla, no sabemos de dónde, pero esto responde a que Ricardo, como cualquier otra persona que tiene un poder importante en el partido y electoral, así como tiene muchos amigos, también tiene enemigos y hay gente que se aprovechó de esta situación para plantear otros temas. Esto fue lo que planteó el Caco, tal cual”.

Pese a todo, Latorre ha evitado charlar públicamente del tema de Rincón, solo se refirió a él en una entrevista en El Rancagüino, donde señaló: “Creo que la situación que ha afectado a Ricardo Rincón es realmente lamentable, porque él tiene sin duda un gran respaldo y su votación personal se proyectó de tal forma en la última elección que permitió doblar en ese distrito”. Por estos días, en tanto, ha estado alejado de la contingencia, pues –según aseguraron cercanos a él– se encuentra en cama y con catarro.

De acuerdo a otros miembros de la cita, Latorre quiso poner calma frente a la situación y reconoció que había un importante número de familia que estaba comprometida con Rincón. Por lo mismo, habría establecido que lo importante es que la Asamblea no se viera afectada por el caso de este. “Si la junta resolviera sacar a Rincón, en la prensa se hablaría de ese episodio y no de Goic y era necesario despejar ese tema, eso intentó decir”, comenta un militante DC que estuvo en la reunión.

Díaz, no obstante, afirma que “el Caco fue claro en decirnos que no podía hacerse responsable, manifestar o articular algo, pues estaba fuera de su ámbito de acción en este momento y no lo escuché decir que se comprometería a algo en particular”. De todas maneras, la Seremi agregó que “cualquier camarada lo que tiene que hacer es tratar de mediar para que este conflicto no se agudice más, porque ninguna de las partes gana” y agregó que “la gente que somos cercana a Rincón tenemos la confianza y fe de que esto solo ha sido una maniobra política para sacarlo del camino”.

Rincón, en concreto, ha obtuso la certeza de los hechos, afirmando públicamente que nunca ha realizado un acto de violencia, ni intrafamiliar ni de condición, ni de ninguna especie.

Rol de Ximena Rincón

Cercanos a Goic siquiera han dejado sobrevenir las continuas gestiones de Ximena Rincón. En la DC aseguran que la ex ministra habló personalmente con Latorre para que intentara interferir en la ataque en contra de su hermano y afirman que ella misma se ha encargado de vocear a diferentes miembros de la trabazón doméstico para advertir sobre la supuesta “operación política” para dañarlo.

En el partido siquiera olvidan que Anita Fuentes, ex constituyente del tribunal supremo DC durante el 2002– año en que habría sucedido la embestida–, ha asegurado que “Latorre defendió mucho a Rincón y fue a hablar con nosotros al tribunal supremo para tratar de convencernos de que no lo expulsáramos. Él quería que no lo castigáramos, quería que lo perdonáramos. Por los dos temas. Pero, más que nada, por la cuestión de la violencia intrafamiliar. Porque la cosa política, a mi juicio, no era gran cosa”.

Regreso a la política

Pero, más allá de los lazos familiares que vinculan a Latorre con Rincón, en la DC no ha pasado inadvertida la intención del ex diputado por remendar sus lazos en O’Higgins y regresar en pleno a la política interna del país. “Se está reencontrando con su gente”, comentan.

Tras acontecer estado alejado de la coyuntura política, luego de su derrota en la senatorial de 2013, el ex presidente de la DC es conocido por ser un muy buen negociador, con acciones en más de siete empresas y actualmente forma parte del comité asesor del Servicio de Empresas Públicas.

El propio Latorre ha agradecido públicamente que su intención es convertirse en jefe regional. Sin confiscación, varios dirigentes en la zona reconocen que le han pedido que sea diputado, como dupla de Sergio Espejo o incluso del propio Ricardo Rincón.

“Tiene muchas opciones de ser diputado de nuevo. La gente lo quiere. Se lo hemos propuesto y estamos esperando la reunión distrital para definirlo”, dice José Díaz, vicepresidente del Distrito 16 de la DC y uno de los hombres más cercanos a Latorre. Este, en todo caso, descarta “por el momento” querer ser candidato a diputado.

Sin bloqueo, son estas intenciones de ser regidor regional o eventual postulante a diputado, los aspectos que generan suspicacia en el equipo de Goic: Rincón es conocido por tener un amplio apoyo en la zona y cualquier enemistad con él puede afectar las opciones de cualquier candidato.

El propio Díaz de hecho defiende a Rincón y comenta que, inmediato a más de 200 militantes, le entregaron una carta a Goic respaldando al parlamentario. “Sin ser del distrito de Ricardo Rincón, conozco del trabajo que ha hecho y su capacidad de liderazgo y, si Rincón no es candidato a diputado, la Democracia Cristiana no tiene posibilidad de tener un diputado electo en el Distrito 15. El ex diputado Latorre conoce el trabajo de Rincón, conoce su capacidad y su gestión y no se va a prestar para una maquinación en contra de Rincón”, explica Díaz, quien agrega que el tema ha generado diferencias en la zona “y por lo mismo Goic no logra generar adhesión en la Región de O’Higgins”.

Pese a todo, Latorre ha evitado platicar públicamente del tema de Rincón, solo se refirió a él en una entrevista en El Rancagüino, donde señaló: “Creo que la situación que ha afectado a Ricardo Rincón es realmente lamentable, porque él tiene sin duda un gran respaldo y su votación personal se proyectó de tal forma en la última elección que permitió doblar en ese distrito”. Por estos días, en tanto, ha estado alejado de la contingencia, pues –según aseguraron cercanos a él– se encuentra en cama y con resfriado.