Las polémicas declaraciones contra Donald Trump de Ruth Ginsburg, la jueza de la Corte Suprema

0
466
loading...

El postrer ataque al magnate Donald Trump llegó de un espacio inesperado: la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ruth Bader Ginsburg, una de los ocho magistrados que componen el más parada tribunal estadounidense, rompió la tradicional imparcialidad que caracteriza a los juristas que ocupan ese cargo, para pelar al potencial nominado republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Es un farsante, dijo la jueza a la dependencia CNN. No tiene coherencia consigo mismoDice cualquier cosa que se le ocurre en el momento. Tiene mucho ego”, aseguró Ginsburg, de 83 abriles.

En otras declaraciones al diario The New York Times, la magistrada, conocida por sus posturas progresistas, dijo que una presidencia de Trump sería poco inimaginable.

No me imagino lo que sería este área. No me imagino lo que sería el país con Donald Trump como nuestro presidente, señaló. “Para el país, podrían ser cuatro años. Para la corte podrían ser… Ni siquiera quiero contemplar la idea”.

Ginsburg incluso bromeó con que se mudaría a Nueva Zelanda si Trump llega a Casa Blanca.

¿Qué le respondió Trump?

Acostumbrado a replicar los ataques, Trump dijo en un tuit que la jueza Ginsburg estaba haciendo “declaraciones políticas muy tontas” y que debería “renunciar”.

Tuit de Donald Trump

El candidato asimismo le dijo al The New York Times que era “altamente inapropiado que una jueza de la Corte Suprema de EE.UU. se involucre en una campaña política”.

Y agregó que sus declaraciones eran “una vergüenza para la corte” y que debería disculparse.

El líder de la Cámara de Representantes de EE.UU. y vocero de los republicanos, Paul Ryan, incluso intervino, diciendo que las palabras de la jueza mostraban “parcialización”.

“Que alguien de la Corte Suprema hable del futuro en base al próximo presidente y Congreso, me parece inherentemente sesgado y fuera de lugar”, comentó.

¿Se equivocó Ginsburg al atacar a Trump?

Ruth Bader Ginsburg es la jueza de más tiempo de la Corte Suprema de EE.UU. y será una de los tres jueces del tribunal mayores de 78 abriles el día de las eleccione presidenciales, que se celebrarán el 8 de noviembre.

Los críticos dicen que la jueza ha arriesgado su delegado al arremeter contra Trump.

Juez Antonin Scalia, fallecido en febrero

El profesor de la Universidad de Minnesota, Richard Painter, dijo al The New York Times que si Trump sale preferido, sus comentarios van a poner en duda su imparcialidad.

Edward Whelan III, presidente del Centro de Ética y Políticas Públicas, señaló al diario The Washington Post que esta vez Ginsburg fue muy allí.

“No soy fan de Donald Trump. Pero sus preocupaciones sobre el candidato no implica que sea apropiado para ella proponer lo que dijo.

Sin bloqueo, Erwin Chemerinsky, decano de la Concesión de Derecho de la Universidad de California en Irvine, no se sorprendió por los comentarios de la jueza. “No creo que nadie deba sorprenderse de que Ginsburg piense esto”, dijo a la condena Bloomberg. “Decirlo no cambia la realidad”.

Mark Joseph Stern, reportero de la revista digital Slate, escribió que Ginsburg “tomó la decisión consciente de aprovechar su capital político” porque sería lo único que la jueza puede hacer para ayudar a aprestar que Trump sea presidente”.

La Corte Suprema se ha convertido en un tema central de las elecciones presidenciales en EE.UU. por la asesinato hace unos meses del mediador conservador Antonin Scalia.

Los senadores republicanos se han inútil a confirmar al nominado del presidente Barack Obama, Merrick Garland, para reemplazar a Scalia, argumentando que el designación de nuevo árbitro debería ser determinado por el próximo presidente.

 


Fuente:T13.cl

loading...