Las primeras señales de Teillier a Ricardo Lagos

0
337

Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

El patio de los cañones, en La Moneda, fue el decorado en que el domingo se dio un casual disputa. En el acto por los 43 abriles del 11 de septiembre de 1973, coincidieron Ricardo Lagos Escobar y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quienes se saludaron y quedaron ubicados a cuatro puestos de distancia. Entreambos, según cercanos al dirigente, no hablaban hace un año.

Dos días antiguamente, el viernes, el PC evidenciaba las diferencias internas que hay en torno a la figura del ex Mandatario. Por una parte, la diputada Camila Vallejo le cerraba la puerta a un eventual respaldo al ex Presidente: “Yo no votaría por Ricardo Lagos”, dijo la ex dirigente estudiantil en Tele13 Radiodifusión, en una posición similar a la que había planteado previo a la campaña de la contemporáneo Mandataria, cuando en enero de 2012 dijo que “jamás haría campaña por Bachelet”.

Pero por otro flanco, ese mismo viernes, el timonel del partido abordaba en una entrevista en el semanario El Siglo -vinculado a la colectividad- la valor de Lagos de no restarse de la carrera presidencial.

Las distintas posturas del PC no son nuevas. Ya para la campaña del 2013, el partido se dividió entre los que respaldaban a la entonces candidata Michelle Bachelet y el ingreso de los comunistas a un gobierno de la Nueva Mayoría, y los que impulsaban la idea de tener un candidato propio, lo que Teillier recordó en su entrevista.

“Nos preguntan mucho sobre Lagos y sabemos que en el Partido Comunista hay sectores, militantes, que no les gusta y no están de acuerdo con Ricardo Lagos. Pero bueno, antiguamente de apoyar a Michelle Bachelet igualmente se dio una discusión proporcionado profunda en el partido, y se optó por mayoría y es lo que ocurrirá ahora, precisar a quién apoyamos; no digo que será Lagos, por servicio, no hemos superior absolutamente cero. Incluso ahora aparece como más factible, que es averiguar con las primarias, una candidatura propia incluso”, afirmó Teillier.

Un mensaje similar emitió el lunes tras el comité político de La Moneda al ser consultado sobre qué llevaría al PC a evaluar la opción de Lagos. “No es un evento realizable de discutir. Con la Presidenta Bachelet ocurrió lo mismo, estuvo presente la candidatura propia hasta el final casi, y ahora yo creo que va a producirse lo mismo, tal vez con anciano razón que hay menos perfilamiento de un candidato con posibilidades”, admitió el diputado.

Las coincidencias

Sin mensajeros. Esa ha sido la metodología con que Lagos ha trabajado desde antiguamente que explicitara su disposición a competir en las elecciones de 2017. Y así lo ha hecho en las reuniones políticas que ha sostenido, donde ha explicado las razones que lo impulsaron a preceder los tiempos y sincerar sus intenciones.

En dichos encuentros ha planteado algunas de sus ideas centrales, por ejemplo, revertir el mal momento de Codelco, hacer propuestas en el tema de las pensiones, e implementar a liberal plazo una nueva reforma tributaria. Algunos de estos planteamientos coinciden en algunos aspectos con la visión expresada por Teillier.

El “programa debe ser continuidad de lo que hemos hecho, eso es esencial. No creo que nadie, dentro de la Nueva Mayoría, vaya a estar por paralizar el proceso constituyente, nadie va a querer detener el proceso de gratuidad, o de reforma de la educación superior o pública. No creo que nadie dentro de la Nueva Mayoría vaya a querer revertir la reforma tributaria”, dijo el timonel comunista en El Siglo. En la entrevista, Teillier igualmente apuntó a que “tenemos el tema de cómo preservar a Codelco como una empresa pública, del Estado, y que debe capitalizarse, renovarse, avanzar en tecnología, para entregar al país la mayor cantidad de recursos que salgan de la producción del cobre”.

Los gestos del timonel PC no quedaron sólo ahí y abarcaron incluso otro debate, el de la continuidad de la Nueva Mayoría como coalición. “Que algunos tengan deseo de retornar a la Concertación, no me cerca de duda. Ahora, le voy a sostener poco; las propias declaraciones de Ricardo Lagos no parece que él quisiera retornar a la Concertación, me parece que él se da cuenta que ése es un camino que no tiene futuro”, planteó Teillier.

El diputado adicionalmente aseguró: “Tenemos que estar abiertos a todas las candidaturas que emanen de la Nueva Mayoría, y que se comporten coherentes con los acuerdos tomados por la Nueva Mayoría. Aunque no nos vamos a poner a censurar a nadie”. Ello bajo la razonamiento de que sea cual sea la definición ésta sólo se resolverá a posteriori de las elecciones municipales de octubre.

El esquivo respaldo del PC

El propio Teillier recordaba que el apoyo brindado por su partido a Bachelet el 2013 no fue practicable. El tema fue discutido por un comité central, que en mayo de ese año definió respaldar a la entonces candidata para las primarias de la Nueva Mayoría, el conglomerado en el que por primera vez el PC se unió a los partidos que antaño conformaron la Concertación.

La inédita alianza que integran partidos de izquierda y el centro, no sólo reunió a la DC y a los comunistas en la misma coalición, sino adicionalmente le permitió a estos últimos hacer ingreso de forma formal al gobierno en 40 abriles.

Hoy, de hecho, tienen dos ministros en el junta, Marcos Barraza (Explicación Social) y Claudia Pascual (Empleo de la Mujer), encima de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.

En tanto, Juan Andrés Lagos, quien fue el ilación programático del partido con el comando de Bachelet, se ha desempeñado como asesor en algunos ministerios.

Si proporcionadamente ahora un amplio sector se resiste a endosar su respaldo a Lagos, en el entorno del ex mandatario creen que, a la larga, el apoyo comunista se dará con el tiempo. Y es que el propio ex superior de Estado es partidario de no excluir a nadie de la contemporáneo coalición, e incluso ampliarla. Ese mensaje ha transmitido en varias reuniones con personeros de la Nueva Mayoría.

Y aunque cercanos a Teillier niegan que hayan existido conversaciones con Lagos, en el círculo de este final dan por descontado que ya se produjeron los acercamientos al más suspensión nivel.

LEE TAMBIÉN: 

Ricardo Lagos se reúne este miércoles con la directiva del PPD

Fuente:T13.cl