Las razones de Alejandro Guillier para enfrentar a Ricardo Lagos

0
301

Fue en los últimos 10 días, dicen cercanos al senador Alejandro Guillier, que el periodista comenzó a informar a sus cercanos que, tras un período de dudas, estaba verdaderamente convencido y adecuado para encargarse un desafío presidencial.

En la atrevimiento, comentan quienes han analizado el tema con el parlamentario, pesaron una serie de factores, entre ellos uno de los más preponderantes para el senador: el ascendiente.

Fue el fin de semana pasado que el comunicador abordó en una reunión con su esposa e hijos el decorado electoral, recibiendo el respaldo de su núcleo más íntimo para lanzarse en una aventura presidencial.

En paralelo, ya desde hace algunas semanas, el Partido Radical venía incrementando la presión sobre el senador para que entregara señales claras.  

En abril pasado, el consejo genérico de la colectividad -que averiguación elaborar a Guillier en su candidato presidencial- había ratificado al senador como rostro de la campaña municipal del partido. A partir de agosto los radicales han distribuido miles de folletos, calendarios y gráficas de sus candidatos con el rostro de Guillier. A lo que se suman los barridos telefónicos con la voz del parlamentario que incluso ha desplegado el Partido Radical. 

Bajo todos esos esfuerzos desplegados, fue aumentando progresivamente la insistencia para que asumiera más explícitamente un rol presidencial. 

El cuadro político, el apoyo que ha recibido durante las giras con candidatos municipales de la Nueva Mayoría y el posicionamiento en las encuestas terminaron de configurar el cuadro de su osadía.

Definición, por lo demás, que caldo acompañada de cambios en la organización del senador y que ha incluido comenzar a confrontrar al ex Presidente Ricardo Lagos, que asoma como su competidor más apretado hasta ahora en una eventual futura primaria de la Nueva Mayoría.

En junio, cuando comenzaba a instalarse con más fuerza la opción de un camino presidencial para Guillier, el propio senador transmitió en encuentros con parlamentarios que una de las grandes piedras de tope para que él explorara una eventual carrera presidencial era precisamente el ex Mandatario. Si Lagos se mostraba dispuesto a competir, él no se aventuraría y terminaría apoyando al ex Mandatario.

Por lo mismo, sorprendió el libramiento que esta semana tomó Guillier arremetiendo contra Lagos.

El miércoles, en medio de la molestia de los senadores independientes por el retraso en la tramitación de la disyuntiva directa de intendentes, Guillier apuntó por primera vez al ex Presidente: “habría que preguntarle a (Ricardo) Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país”, señaló.

A esa misma hora, el ex Presidente se reunía en su fundación Democracia y Exposición con la directiva del PPD, que apoya la opción presidencial del ex Presidente.

El rechazo de senadores del PPD precisamente -además del PS- pone en peligro la aprobación del plan. La iniciativa del gobierno es presencia por algunos como uno de los carrusel de batalla de Guillier, considerando que apunta directamente a la descentralización.

En una clara señala, ese mismo día Guillier condicionó su eventual postulación presidencial -resolución que tomará “después de las municipales”- a un compromiso del sector con la descentralización. 

La distancias más prócer con Lagos sin incautación la marcaría este jueves, cuando en una entrevista en radiodifusión La Esencia abordó la disposición de Lagos para aceptar como candidato presidencial. 
“El mayor error es decir: “señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy apto”… Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte…soy el salvador de la país”, dijo el parlamentario.

En julio, mucho antaño de que se mostrara descubierto a competir por La Moneda, Lagos aseguró en una entrevista a La Tercera que el momento presente “es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”.

En la entrevista radial, Guillier incluso planteó que “es evidente que está notándose que los liderazgos políticos en caudillo quedaron en el siglo XX”, como una crítica implícita a Lagos.

Las declaraciones gatillarían una respuesta del PPD, que el jueves en la tarde emitió declaraciones cuestionando las expresiones del senador. “El PPD lamenta las recientes declaraciones del Senador Independiente Alejandro Guillier, sobre del liderazgo y la voluntad del ex Presidente Ricardo Lagos de ser parte del proceso de desarrollo de una agenda programática para un futuro gobierno. No es mediante la ironía o descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos”.

Escena en la Nueva Mayoría

Quienes han abordado con Guillier su diagnosis sobre la eventual candidatura de Lagos aseguran que para el senador fue esencia la reacción que tuvo al interior de la Nueva Mayoría la irrupción del ex Mandatario. 

Primero, que el PS -donde incluso compiten las figuras de Isabel Allá y José Miguel Insulza- no tuviera una inclinación cibernética con destino a el ex Presidente.

En segundo término, que en el PPD no exista un apoyo concorde al ex Presidente. En esa fila, cercanos a Guillier analizan positivamente los plazos del partido, que definirá formalmente a su candidato en el consejo caudillo de enero, poco a posteriori que se conozca la CEP de ese mes, que tradicionalmemnte contiene preguntas de corte presidencial. 

Para algunos, lo precedente podría brincar a valenza de Guillier, considerando que hoy aparece como la figura de examen más competitiva en diversos sondeos.

A esto se suma el rechazo con destino a Lagos del senador del PPD y una de las figuras con más ascendiente de la colectividad, Guido Girardi, quien ve con buenos luceros la figura de Guillier. 

Este jueves, y luego de que el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade asegurara en entrevista a El Mercurio “estoy dipuesto a apoyar a Guillier”, Girardi planteó: “yo no puedo descartar a nadie, y lo que ha dicho Osvaldo Andrade es razonable. Nadie puede negarse tampoco a si quien queda mejor parado o logra recuperar la confianza mayoritaria del mundo progresista es Guillier. Tampoco uno se podría negar a apoyar a Guillier. El esfuerzo del PPD es generar ese proceso primero con Ricardo Lagos, pero la decisión va a ser en enero”. 

El senador, que volvió a cuestionar que la candidatura de Lagos está muy “instalada” en la “elite” y ​”para ingresar las elecciones no se va a ingresar en el pequeño club de la elite del establishment”, agregó que “Guillier lo que está haciendo es que está tomando una estrategia inteligente  que es ganar en la sociedad y no en la elite”.

Distancia de los “políticos”

De hecho, distanciarse del “mundo político” -sumido en una mala evaluación generalizada en medio de casos de financiamiento irregular- es una de las definiciones que le han avisado algunas de los que han hablado con el senador independiente. Esto, encima de ampliar su radiodifusión de argumento más allá de la Nueva Mayoría y mantenerse apegado al discurso regionalista. 

“Su apoyo viene precisamente del castigo ciudadano hacia el político tradicional. Ese es el espacio que él llena y que lo tiene donde está en las encuestas”, comenta un parlamentario cercano a Guillier, que asegura que en parte eso influye incluso en la distancia que el senador ha tomado alrededor de Lagos.

Diversos parlamentarios que han desencajado a contorno con Guillier en giras de respaldo a los candidatos municipales aseguran que su imagen de figura alejada de los políticos tradicionales es esencia en el apoyo que recibe en las actividades.

Guillier, de hecho, se ha desplegado intensamente por regiones en las últimas semanas, en recorridos por todo Pimiento. Algunas de las actividades han terminado tiñéndose de “campaña pre presidencial”, dicen algunos parlamentarios que lo han acompañado. La semana pasada, de hecho, durante el divulgación del candidato corregidor por Valparaíso -independiente con apoyo PPD-, Leopoldo (DJ) Méndez, el senador fue recibido entre cantos de “se siente, se siente…Guillier Presidente”. 

“Se está produciendo con Guillier una especie de ola, de tsunami, que probablemente pase por encima de todas las demás opciones y liderazgos, porque ocurre con mucha prontitud y está ocurriendo equitativamente en el período que siempre ha sido así: entre septiembre y diciembre, la gentío empieza a conversar sobre quién podría ser el próximo Presidente de Pimiento, dijo a T13.cl el diputado Pepe Auth.

El ex PPD agregó que “incluso gente puesta en la disyuntiva de ir a votar por liderazgos tradicionales en contra de Piñera se queda en la casa, pero con Guillier concurrirían a votar por él, por el bajo nivel de rechazo, y la legitimidad y confianza en que está construido su liderazgos desde antes y luego ya en la política”. 

Fuente:T13.cl