Las razones de Guillier para matizar su discurso crítico ante los partidos

0
244

​”Soy concertacionista, Nueva Mayoría, lo he sido siempre, siendo independiente me reconozco en esta coalición (…) Creo que los gobiernos los hacen los partidos con los independientes. Yo lo que estoy proponiendo es que agreguen más al mundo de los independientes, que sin marcial se comprometen con los cambios”. 

Así respondió el martes el senador Alejandro Guillier a los cuestionamientos que ha recibido desde sectores de la Nueva Mayoría, donde varios resienten un impresionado tono crítico frente a los “partidos” y los “políticos”. Críticas que había cristalizado el senador DC Ignacio Walker la semana pasada, asegurando que “no me gusta que Guillier hable de políticos en tercera persona, (…) porque él también es un político”.

¿Cuáles son las razones del cambio de tono del periodista? Cercanos al ex rostro de televisión aseguran que ha dialogado con personeros de su confianza al interior del oficialismo sobre la carestia de hacer gestos que permitan ir configurando un apoyo político de cara a una eventual candidatura presidencial.

Así, en conversaciones con parlamentarios del coalición ha surgido el diagnosis de que Guillier debe ocasionar acercamientos cerca de los partidos que permitan dotar a su opción de una imagen de “gobernabilidad”.

Esto, en momentos que algunos apuntan a que su perfil presidencial estaría sustentado estrictamente en la evaluación positiva que arrojan los sondeos de opinión. 

Guillier matiza discurso crítico: Los gobiernos los hacen los partidos con los independientes

Hace un par de semanas, el senador PPD Guido Girardi había abordado el lado del periodista. “Lo de Guillier es un aberración que tiende más admisiblemente a ser permanente, hexaedro que él expresa de cierta guisa una crítica a las elites (…) Lo que tiene que hacer es agregarle a eso lo que yo llamaría la capacidad de regir (…) Lagos tiene la capacidad de regir que es indiscutible, pero a él más correctamente le desliz fortalecerse en la sociedad, en la ciudadanía”.

En este contexto, en las conversaciones se ha explorado incluso la penuria de que Guillier apunte a “ampliar el arco de la Nueva Mayoría” con sectores independientes y que intente proyectar apoyos transversales, evitando estar “amarrado” al Partido Radical, colectividad que rebusca alterar al diputado por Antofagasta en su carta presidencial.

El partido que lidera Ernesto Velasco basó su campaña municipal en la imagen del parlamentario y el slogan: “Guillier da confianza”.

En todo caso, el aire de Guillier a los partidos político fue observado con cautela por el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, cuya colectividad definirá a posteriori de la selección municipal del 23 de octubre sus definiciones en materia presidencial.

Si él se declara concertacionista no estaríamos muy proporcionadamente, tiene que opinar que simpatiza con la Nueva Mayoría, que se está planteando adentro de los situación de la Nueva Mayoría, y eso postrero está muy perfectamente. Yo lo he escuchado, ha ido a proclamar a candidatos y me he contrario con él. No es que le estemos dando el apoyo a él siquiera. Yo he sido claro en afirmar que si los candidatos disponibles quieren ir a apoyar candidatos que vayan, pero eso no significa en el caso de los candidatos que haya reciprocidad“, dijo el diputado a T13.cl.

Fuente:T13.cl