Las razones de los senadores PS-PPD que rechazaron el acuerdo por gratuidad

0
362
loading...
loading...

Este miércoles, durante un desayuno con la bancada de senadores socialistas, Carlos Montes notificó a sus pares que no seguirá como representante del partido a la Comisión de Hacienda de la Cámara Incorporación.

La determinación del senador es una de las demostraciones del robusto malestar que instaló en sectores del PS y el PPD el acuerdo que selló esta semana el gobierno para aprobar la comentario de gratuidad, en el ámbito del Presupuesto 2017.

Delante la amenaza de la examen de acudier al Tribunal Constitucional (TC) – organismo que en 2015 calificó como discriminatoria la interpretación de ese año-, se logró un acuerdo entre la Nueva Mayoría y la derecha que incluye la extensión de beneficios de becas a universidades privadas. En concreto, la incorporación de 3 mil 500 cupos para alumnos que se matriculen en dichas instituciones no pertenecientes al Consejo de Rectores.

Aunque se evitó el temido paso por el TC, el acuerdo dejó damnificados en el oficialismo. Uno de ellos fue Montes, quien -aunque votó a honra del acuerdo- mantuvo una postura crítica hasta el final.

“La derecha levanta demandas muy fuertes, bastante estructurales, ni más ni menos que todas las universidades sean tratadas igual. (…) Y además con un gobierno sin la convicción y la fuerza para decir ‘entendemos que el cambio estructural es fortalecer las universidades del Estado’ (…) Frente a esto yo la verdad es que siento que no se lograron cuestiones básicas que habíamos trabajado harto y y lo serio de mi parte es que otro miembro de la bancada intente trabajar esto”, sostuvo Montes a T13.cl.

En esa ruta, el senador agregó que “he planteado que prefiero no seguir en Hacienda y que otra persona me reemplace en este diálogo, que ha resultado asaz infructuoso”.

Otro quien levantó duros cuestionamientos al gobierno fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien planteaba rebotar en la sala, pero que conveniente a un acuerdo previo se pareó con el senador RN Alberto Pesadumbre.

“El gobierno accedió a las condiciones de la derecha y terminó negociando un acuerdo que va a terminar perforando la principal política pública de este gobierno que es la gratuidad. Finalmente va a consagrar una segunda gratuidad, sucedánea, vía voucher. Se ha retrocedido”, dijo Quintana.

El ex timonel PPD agregó que “el gobierno no puede sostener que no advertimos las consecuencias, lo hicimos en todas las instancias y tonos, el gobierno eligió su camino y sus interlocutores y yo hoy día me siento con la franqueza para designar el mío (…) Siempre he querido ayudar al gobierno, pero si el gobierno ha tomado otro camino, y no se deja ayudar, nos deja con viejo dispensa y autonomía”.

Por su parte, el senador PS Alfonso De Urresti, quien se marginó del acuerdo, al igual que el PPD Guido Girardi, dijo a este medio que “el problema no es sólo negociar con la derecha, que uno no está en contra de eso, sino que el inconveniente está en la extorsión que se planteó de la amenaza de ir al Tribunal Constitucional para lograr este acuerdo. El TC de manera alguna puede ser utilizado como un elemento de amenaza, de presión”.

Fuente:T13.cl

loading...