Las razones por las que ‘Batman Regresa’ es la mejor película navideña; ¿están de acuerdo?

0
105
loading...
loading...

Existen películas que año con año vemos en temporada de navidad, aunque no necesariamente aparezca Santa Claus o tenga una temática directamente relacionada con estas fiestas, como Duro de matar, o incluso Mi insuficiente niño.

Basados en esa premisa, ¿pudiéramos aceptar el que Batman Regresa entre en esa categoría de película navideña?

Esta película se estrenó en 1992, bajo la dirección de Tim Burton, con Michael Keaton en el papel de Batman, y un reparto multiestelar que incluyó a Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken.

Gatúbela y El Pingüino

Tanto esta película como otras que se han convertido en parte del catálogo “navideño” tienen la particularidad de que se ambientan en esa temporada, y podemos ver poco de cocaína, adornos de la época o escenas que se desarrollan durante algún festejo de navidad; con eso, Batman Regresa estaría en el interior.

Pero eso no es suficiente, así que tenemos que explorar un poco más en la cinta…

Batman Returns

La historia y la temática asimismo deben estar involucradas para que verdaderamente podamos opinar que una película es “navideña”, no solo con referencias tan vagas como ver un árbol de navidad colocado por ahí.

Obviamente, las temáticas más navideñas van relacionadas con cuestiones familiares, de perdón, de recuentro, casi milagrosas, como vemos en Mi escueto niño, e incluso en Duro de Matar, pues interiormente de toda la energía y los balazos hay una historia de redención de John McClane frente a su esposa y su clan, con la que finalmente se reúne.

Michael Keaton

Tanto Batman como El Pingüino y Gatúbela, son seres solitarios, que han perdido de una u otra forma a su comunidad, pero de alguna forma logran encontrarse entre ellos: los villanos, obviamente para apoyarse en las maldades que planean, y tanto Bruce Wayne y Selina, por el acto sexual y la simpatía que siempre han sentido, que pudiéramos considerar como un momento de redención, y todavía una espectáculo icónica:

Batman Returns

Sin confiscación, al final cada quien continúa su camino solitario, pero bueno, siquiera nadie dijo que para ser una película navideña debe tener un final oportuno… Así que eso nos lleva a otro punto: la subjetividad.

Una película puede hacernos advertir con ese espíritu de navidad, independientemente de la historia y su desenlace, y en este sentido, Batman Regresa lo puede alcanzar por sus imágenes oscuras, que a muchos los remite a esa sensación de renuncia y deseo de estar con la comunidad durante las fiestas, ¿por qué no?

Batman Returns

¿Cuántos no recuerdan a sus padres muertos, como Bruce Wayne? ¿O ese bienquerencia que no se concreta, como el de Batman y Gatúbela? ¿El sentirse raro y lejos de todos, como El Pingüino? Todo eso se sociedad en la navidad, cuando los sentimientos están a requiebro de piel…

Por lo tanto, sí, Batman Regresa es una película navideña…

loading...