Las reacciones tras la confirmación de la parada militar: diputado Soto (PS) califica la decisión de «absurda e irracional» y Camila Flores dice que es una «muy buena noticia»

0
38

Diversas reacciones a honra y en contra han surgido desde el mundo parlamentario luego que el Gobierno confirmara la realización de la parada marcial el próximo 19 de septiembre.

Duras críticas hubo de parte del diputado Leonardo Soto (PS), quien consideró que es «sin fuste, irracional e valeverguista que el Gobierno esté considerando realizar la Parada Marcial este año. Todavía el coronavirus está circulando entre la muchedumbre, hay muchos niños que no están vacunados. Hay muchas variantes de este virus que están circulando entre todos. Una aglomeración se puede producir premeditadamente de la parada marcial. Puede surgir un brote epidémico ciclópeo».

«Yo no sé qué es más importante para el Gobierno, si la lozanía de las personas, o dejar contentas a las Fuerzas Armadas. No se daña la bandera ni el honor de las Fuerzas Armadas si un día se suspende, por eso yo espero que el Gobierno tome la medida regular de suspender la parada marcial hasta el próximo año. No sé cuál es la presión que hacen las Fuerzas Armadas, o el interés superior en relación a la vigor de las personas. ¿Tendrán compromisos con la empresa de armamento? No lo sabemos, pero lo más justo y prudente sería suspender la parada marcial», agregó el parlamentario.

Diputado Brito: «El mal chiste se cuenta solo»

En la misma término, el diputado e constituyente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD) criticó la realización de este evento y cuestionó: «¿Cuál es la falta de insistir en la realización de la Parada Marcial en este contexto?».

El parlamentario señaló que con esto «se hace más evidente el nivel de desconexión del parada mando de las Fuerzas Armadas y de este Gobierno con la efectividad que está viviendo nuestro país».

Brito, representante del Distrito 7, apunta a promover una sana convivencia entre civiles y militares, por lo que califica de ir en el sentido contrario la valor que adoptó el Ejecutor: «Hay que arreglar la relación entre civiles y militares y el Gobierno de Sebastián Piñera nos ha hecho retroceder en décadas. Ahora insisten en continuar transformando a las Fuerzas Armadas y a la Parada Marcial en una dormitorio de museo y no en un reflexivo de la sana relación entre civiles y militares que debemos promover todas las y los chilenos».

«Realizar la Parada Marcial en la explanada del Parque O’Higgins, sin manifiesto y en medio de una crisis social y sanitaria completamente actual, con Estado de Excepción Constitucional y toque de queda, el mal chiste se cuenta solo», cerró.

Camila Flores: «Es una actividad importante poderla realizar»

En contraparte, la diputada Camila Flores (RN) dijo que «me parece una muy buena notificación que el Gobierno haya decidido hacer la parada marcial, creo que es parte de nuestras tradiciones más profundas, de nuestra chilenidad. Es una actividad encima franco, muchas familias chilenas hemos trillado por muchos abriles a nuestra parada marcial, donde nuestras Fuerzas Armadas y de Orden han desfilado por tantos abriles».

Consideró que «sin espacio a dudas es una actividad importante poderla realizar, hoy día más teniendo buenos números de contagios, y que el año no la pudimos hacer. Me alegra muchísimo y espero que esta actividad sea disfrutada por todas las familias chilenas que por tantos abriles nos hemos sentido orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden».