Laura Albornoz a Ximena Rincón: “Las mujeres que viven violencia no mienten”

0
294
loading...
loading...

“La reprobación a la postulación del diputado Ricardo Rincón no es porque él no sea capaz de re educarse en materias de violencia en contra de la mujer, sino porque cree que la sentencia de un tribunal civil da lo mismo y que la mejor opción es negarlo todo”, sostuvo esta mañana la ex ministra del Sernam y vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz.

En entrevista con CNN Pimiento, confirmó el antecedente que divulgó a tenebrosidad a través de Twitter, que cuando se desempeñaba como jefa de junta de la subdirectora del Servicio Doméstico de la Mujer (2002- 2004), Rincón concurrió al organismo a pedir que se archivara una denuncia de su ex pareja Carolina Hidalgo.

A sensatez de Albornoz, el diputado ha estado amparado por una “complicidad oculta” y un “secreto culpable” de parte de sus propios colegas de la Cámara de Diputados y la propia dirección del partido.

“Decir que ésto no es tan importante y que pasó hace 15 años, la verdad es que es inadmisible. Aquí efectivamente él niega haber sido sancionado por un tribunal penal, pero el mayor problema tiene que ver con que la justicia hacia las mujeres ha sido una justicia que ha ido en constante evolución. Sólo el 2005, tres años después de la condena a Ricardo Rincón, el maltrato habitual pasa a ser un delito”, prosiguió.

“Me parece intolerable la persistente negativa a asumir un hecho del cual uno fue responsable. Independiente de lo que haya fallado la junta él debe tener la suficiente actitud moral o hombría de decir: ‘Voy a cumplir, aunque sea con 15 años de retraso el mandato del tribunal civil y me voy a someter a un tratamiento de re educación’…ha caminado por todos los canales de televisión negando, naturalizando la violencia y culpando a la víctima”, atractivo la ex ministra.

Asimismo, reaccionó a las declaraciones que hizo la ex titular del Trabajo, Ximena Rincón, durante la asamblea doméstico de la DC, donde dijo que “las mujeres mienten”.

“Yo le quiero decir a la ex ministra: las mujeres que viven violencia en Chile no mienten, tardan entre 5 a 7 años en denunciar y sufren por regla general procesos de retractación contraproducentes contra ellas mismas. No juguemos con la violencia, no banalicemos este tema. Los ciudadanos esperan que los políticos al menos tengamos el cumplimiento de ciertos estándares morales y éticos que no estoy observando en este tipo de comportamiento”, concluyó.

loading...