Laureate: "Se nos acusa por tener contratos con empresas relacionadas, lo que no es delito en Chile"

0
513
loading...

Durante esta semana se conoció la intención del asociación Laureate, compensador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y de Viñedo del Mar, de salir a la bolsa de títulos, revelando un maniquí de negocios que se vería amenazado por la reforma educativo, adecuado a que en un noticia afirman ser “una empresa con fines de lucro”

Esto generó una serie de reacciones desde el ámbito político, siendo las declaraciones de la ministra de Educación las que generaron más revuelo.

“Son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por algún lado están sacando el lucro”, dijo en ese entonces Adriana Delpiano.

En entrevista con La Tercera, el director ejecutor de Laureate para la Región Andina, Jesús Villate, respondió a Delpiano, afirmando que “Sus palabras son inapropiadas y reflejan un desconocimiento profundo respecto de cómo operan la ley y la reglamento chilena, de hecho me parece que la ministra debiera valorar que en Pimiento existan inversiones en educación y no verlo como poco cenizo”.

El castellano sentenció que “es lamentable que la ministra nos muestra de poco ilícito cuando no existe tribunal ni entidad alguna que respalde dichas afirmaciones (…) lo diré con total claridad: Laureate cumple la ley actual en Pimiento”.

Villate explica que el género Laureate ha firmado con el Estado de Pimiento seis contratos de inversión extranjera regulados por el Decreto Ley 600 con tres Gobiernos distintos. Los contratos fueron firmados en los gobiernos de Ricardo Lagos, el mencionado mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y de Sebastián Piñera, por lo tanto, “nadie puede sorprenderse o alegar desconocimiento respecto de Laureate o de cómo es su relación con las universidades. Entramos por la puerta ancha y no por la ventana“, dice.

Sobre las complicaciones que les puede suscitar la implementación de la reforma de gratuidad, que contempla la aniquilación de créditos y de sistemas de contatos con empresas relacionadas, el director ejecutor advierte que “en Chile tenemos un compromiso con las comunidades de cada institución y ese compromiso es de largo plazo” y no descarta acciones legales en caso de que esto sufra modificaciones.  

Consultado sobre la existencia de utilidad en el clase Laureate, Villate dice que “Nunca una universidad que forma la red ha repartido un peso de excedentes a Laureate, ni directa ni indirecamente“. Detalla que “se nos acusa por tener contratos con empresas relacionadas, lo que no constituye un delito en la ley chilena“.

Todavía explica que “en Pimiento es posible que entidades relacionadas presten servicios a la universidad, fue ello lo que permitió que el sistema privado pudiese desarrollarse”, sin bloqueo, dice no poder referirse a las utilidades que los servicios le significaron a Laureate.   

Respecto a la clasificación “con fines de lucro” que se dieron en un documentación, y que fue lo que generó la reacción en el entorno político, Villate dice no poder referirse al respecto, ya que “estamos sujetos a un periodo de silencio“.  

Fuente:T13.cl

loading...