Lavín, el rostro del apruebo en Chile Vamos, recupera el liderato presidencial en la encuesta Activa Research

0
154

Joaquín Lavín recuperó el primer extensión en la nómina de candidatos presidenciales, de acuerdo a la averiguación Pulso Ciudadano de Activa Research realizada entre el 24 y el 30 de enero.

En preferencias presidenciales, por medio de una pregunta espontánea y abierta, el corregidor UDI de Las Condes marca 15,3% y vuelve a exceder a Franco Parisi (9,9%), quien en la indagación precedente lo había desplazado momentáneamente del liderato.

Lavín sube desde el 8,9% de la medición aludido, capitalizando así su visibilidad pública luego de desmarcarse abiertamente del rechazo de su partido a la Nueva Constitución y optar por el Apruebo.

Más detrás se ubican José Antonio Kast (6,1%), Beatriz Sánchez (5,9%), Leonardo Farkas (5,6%) y Daniel Jadue (5,4%).

Lavín todavía encabeza el relación en cuanto a la expectativa de triunfo, al obtener un 17,7% en la pregunta quién cree que será el próximo Presidente.

En este apartado, Parisi obtiene un 8,2%, seguido de José Antonio Kast (7,3%), Beatriz Sánchez (5,0%), Michelle Bachelet (4,5%).

Respira Piñera

En cuanto a la aprobación presidencial, Sebastián Piñera tiene un respiro y alcanza un 11,6% de aprobación en la segunda quincena de enero (sube +5 ptos. respecto a la medición de la primera quincena del mes). Su desaprobación alcanza el 80,7% (disminuye -3.4 ptos. respecto a la medición precursor (84,1%).

En tanto, la aprobación del Estancia es de un 9,1%, mientras que la desaprobación pasa de 80,8% durante la primera quincena de enero a 79,1% en la segunda quincena del mes.

Nueva Constitución

En materia constituyente, un 69,6% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución contemporáneo (-7,4 ptos. con relación a la medición de la primera quincena de enero la cual fue de un 77,0%), mientras que el 13,4% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Asimismo, Activa Research definió un votante probable para el plebiscito, monograma que llega al 41,8%, último a la estimada en la primera quincena donde alcanzó un 48,9%. En el segmento de votante probable, un 84,3% votaría por “Aprueba” nueva constitución y un 63,5% votaría por “Convención Constitucional”.

 Manifestaciones

En relación con el nivel de acuerdo con las manifestaciones y protestas, un 53,4% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo (11,7ptos. menos que la medición inicial 65,1%), mientras que un 23,5% muy en desacuerdo/desacuerdo (7,8 ptos. menos respecto a la medición mencionado 15,7%).

Un 50,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones, siete puntos menos respecto a la primera quincena de enero (58,0%) y un 31,4% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

  • Revise la indagación Pulso Ciudadano de Activa Research acá