Lavín en vivo desde la cuarentena: la criticada apuesta comunicacional que desplegó el alcalde de Las Condes

0
149

“Un show”, “un docureality”, “un espectáculo”. Esos fueron algunos de los conceptos que diversos actores políticos han residuos tras la putada del corregidor de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, de hacer cuarentena en una residencia sanitaria de su comuna.

Fiel a su estilo mediático, el presidenciable que lidera las encuestas anunció su ingreso a la residencia ayer, a través de un video en Twitter, donde incluso mostró el menú del establecimiento (“porotos con rienda, ensalada y sémola de postre”).

La información fue portada de un diario, con el título en grandes humanidades amarillas “Lavín muestra la residencia sanitaria en la que se internó”, y esta mañana el director comunal estuvo en contacto con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, para hacerles un repaso con su cámara de la comodidad de su dormitorio.

Como todas las cosas que hace Lavín, esta nueva bono comunicacional generó revuelo. “La portada de @lun con #Lavin, refleja de forma perfecta cómo el marketing político deficiente transformó a la política en un triste y baladí espectáculo. Una cosa es la ‘campaña permanente’ con contenido, y otra, el estar por estar en los medios, sin relato, salvo la presencia”, analizó el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati.

En el mundo político, algunos optaron por la brevedad, como la excanciller Soledad Alvear, quien en Twitter clamó: “Un poco de pudor, por favor”. Desde la misma posición, la exministra de Educación Mariana Aylwin todavía comentó el hecho y señaló que se trata de un “show que no se condice con su cargo ni con la circunstancia que estamos viviendo. Lamentable”.

Otros, como el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, pusieron el foco en que esta chiquillada de Lavín se suma a otros fails del corregidor durante la pandemia. “Lo de Lavín ya es demasiado. Hizo espectáculo para reabrir un mall en un momento crítico, aparece en la tele todos los días y ahora se va a una residencia para sacarse fotos utilizando cupo que otros necesitan. Y es el candidato de la derecha para suceder a Piñera. Impresentable”, subrayó.

A Lavín hasta sus colegas alcaldes lo cuestionaron, Así lo hizo el superior comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, quien enfatizó en entrevista con Radiodifusión Pauta que “las residencias sanitarias son para vecinos que presentan dificultades en su hogar para poder hacer una cuarentena o aislamiento”. Y Lavín “no vive en una casa de 55 m²”, acotó.

Para Sharp, detrás de esta atrevimiento hay claramente una maniobra comunicacional, ya que “no se había establecido con fuerza la estrategia de residencia sanitaria, que tiene que ser ocupada por personas, por vecinos, no por autoridades”.

En cuanto a medidas concretas, el diputado socialista Jaime Naranjo anunció que solicitó a la Contraloría Común de la República indagar el posible mal uso por parte del corregidor de la residencia sanitaria donde se encuentra cumpliendo su período de cuarentena.

“Estas residencias están destinadas para personas que no tienen medios, por eso envié un oficio, porque creo que claramente se han pasado a soportar las normas”, concluyó el senador.