Lavín se cuadra con idea de postergar plebiscito: “Corremos un riesgo muy grande en términos de participación”

0
132

El rápido avance del coronavirus ha obligado la suspensión de clases y eventos masivos. Encima, muchas empresas han optado por el teletrabajo para evitar que el virus se propague.

A nivel político, el covid-19 igualmente ha generado un esforzado debate en Pimiento, delante la posibilidad de que el plebiscito del 26 de abril -en el que los ciudadanos elegirán si desean o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla- sea postergado.

Uno de los que estaría a gracia de esta idea es el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín. En conversación con CNN Pimiento, la autoridad municipal recordó el caso de Francia, donde se registró una esforzado disminución en la primera revés de las elecciones municipales.

“Si insistimos en mantener la misma fecha, corremos un riesgo muy grande en términos de participación”, sostuvo Lavín, quien consideró que los adultos mayores serían quienes menos asistirían a los centros de votación.

“Veo bien que sean las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, y ojalá todas las fuerzas políticas, que lleguen a un acuerdo sobre esto”, agregó Lavín.

Vale rememorar que el lunes el Colegio Médico (Colmed) sostuvo una reunión con los líderes de los partidos políticos. En el entrevista, se pidió analizar la pertinencia de realizar el plebiscito en abril. “La salud y la vida de las personas es la primera prioridad y eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito sino de todo el calendario electoral del año”, dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que lo urgente es la creación inmediata de un consejo doméstico de respuesta integral al coronavirus y sostiene que “estamos abiertos a revisar el ajuste al calendario electoral”.

“Los malls van a tener que cerrar”

El corregidor Joaquín Lavín igualmente consideró que eventualmente, los centros comerciales todavía van a tener que cerrar frente a el avance del coronavirus en Pimiento, donde hasta ayer, según reporte oficial, se registraban 156 casos.

En ese sentido, el jerarca comunal recomendó a los vecinos de Las Condes no asistir a estos recintos al menos que sea necesario. Igualmente pidió acortar los horarios de funcionamiento y aseguró que “va a llegar un minuto, que es muy cerca, en que los malls van a tener que cerrar”.

“Obviamente es una decisión económica mayor que tiene que provenir, yo pienso, del Ministerio de Economía”, agregó.

Lavín todavía señaló que durante esta marcha, se enviará un instructivo a cines, discotecas y centros de eventos para solicitarles que cierren a partir del miércoles.

“En el caso de los restaurantes, lo que se va a pedir es que no atiendan simultáneamente a más de 50 personas y que adecúen el distanciamiento de las mesas de tal forma que haya distancia”, dijo.

Desbordes: “No se puede hacer el plebiscito en estas condiciones”

El presidente de Renovación Doméstico (RN), Mario Desbordes, todavía consideró que “no se puede hacer el plebiscito en estas condiciones”, considerando que las autoridades estimaron que el peak de contagios será para finales de abril, data para la que está programada el proceso.

En conversación con Radiodifusión Agricultura, el presidente de RN sostuvo que “creo que no se puede hacer el plebiscito en estas condiciones. No se pueden hacer. Chile no tiene voto a distancia. La abstención sería altísima. Y en un acto que podría derivar en una Constitución, se tiene que tener la mayor participación posible”.

El timonel RN agregó que “no podemos darnos el lujo de forzar la elección porque a uno le conviene más o no. No he visto a ningún partido en esa disposición”.

Sin requisa, el igualmente diputado consideró que “si se toma esa decisión, tiene que ser en una fecha cierta”.

Finalmente, Desbordes afirmó que a la salida de la reunión con el Colegio Médico, “los tres partidos (de Chile Vamos) con representación parlamentaria se manifestaron de acuerdo”.