“Le pegaron de manera alevosa y violenta”: CDE presenta querella por muerte de Álex Nuñez tras golpiza de Carabineros

0
184

Luego del  fallecimiento de Álex Nuñez de 39 abriles el 20 de octubre pasado tras ser tomar una formidable golpiza por parte de Carabineros que lo dejó con graves lesiones en el cráneo y torax, finalmente, este 31 de enero,  el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella que fue declarada admisible por el Noveno Magistratura de Aval de Santiago.

Según consigna La Tercera, el documento del requerimiento que dirigido a los responsables de “apremios ilegítimos con resultado de muerte”, sostiene que “el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20.00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”.

Se detalla que los uniformados agresores “persiguieron” a Nuñez  “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley” y que le pegaron “de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

El texto indica que después la víctima “llegó a la casa de sus padres, con su rostro desfigurado, muy adolorido y agotado” y que “ahí  acusó que carabineros lo habían molido brutalmente, en particular en su capital.

Núñez fallecería dos días a posteriori en la exPosta Central, por un “traumatismo encéfalo craneano”.

El fiscal de Inscripción Complejidad Oeste, Pablo Sabaj, quedó a cargo de la investigación, por lo que ya le ha tomado proclamación a todos los carabineros que estuvieron por el sector aquel 20 de octubre y según informa La Tercera, fuentes internas indican que se al menos 20 uniformados de la 25° Comisaría de Maipú han sido interrogados.

El CDE le pide al Empleo Sabido que despache una orden a la PDI para que indague y logre “individualizar a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia”.