Lea aquí estudio del PNUD sobre las causas de la desigualdad en Chile

0
596
loading...

El Programa de las Naciones Unidas para el Ampliación (PNUD) lanzó este miércoles el ejemplar: “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Pimiento”, donde hace un estudio sobre la sinceridad de nuestro país.

Lea el documento: “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Pimiento“.

“El machismo y el clasismo gatillan todo tipo de experiencias de menoscabo y discriminación”, advierte el estudio.

La investigación fue presentada por Silvia Ruks, representante residente del PNUD en Pimiento, arroja que un 41 por ciento de los chilenos reconoce acaecer “experimentado en el último año alguna forma de malos tratos”. En tanto, un 43 por ciento de estas personas señalan que se debe a su clase social y un 41 por ciento por ser mujer.

Como otros causantes de discriminación se determinó su vestimenta (28%) y su trabajo u ocupación (27%).

De igual modo, identificó que 33 por ciento del ingreso que genera la capital chilena lo capta el 1 por ciento más rico de la población. En tanto, el 0.1 por ciento del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19.5% del ingreso, unos 111 millones de pesos mensuales.

Mientras el 90 por ciento de los trabajadores de clase media entrada asegura que su salario le alcanza perfectamente para radicar, un 47 por ciento de los encuestados de clase desvaloración afirma que casi nada logra sobrevivir.

“Para una enorme cantidad de trabajadores chilenos, el salario simplemente no es un soporte eficiente para salir adelante”, concluye el PNUD.

Así y todo, el estudio revela que la desigualdad de ingresos en Pimiento cayó de 54.9 a 47.6 por ciento en 15 abriles, en almohadilla al índice Gini.

“Sin embargo, estos indicadores económicos esconden sin embargo una realidad menos auspiciosa: en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual”, reparó Ruks.

loading...