“Léanlo completo”: la respuesta de Mañalich a las dudas de Espacio Público sobre el Informe Epidemiológico del Minsal

0
118

El Gobierno salió a contestar a Espacio Sabido luego que este centro de estudios advirtiera que hay una serie de datos erróneos en las cifras entregadas por el Servicio de Sanidad (Minsal) en su Documentación Epidemiológico sobre el avance del coronavirus.

“Es necesario, es prudente, que cuando se entrega un informe, las personas que analizan esos informes los lean completos”, aseguró el ministro de Sanidad Jaime Mañalich, al ser consultado al respecto esta mañana durante la entrega del recuento diario del estado del coronavirus en Pimiento.

Ayer, el centro de estudios entregó un reporte de 6 páginas, esmerado por Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, donde advirtió que el “informe epidemiológico del Minsal publicado el día 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos”.

A modo de ejemplo, señalan que las cifras del referencia epidemiológico reportan 599 infectados para la semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho último que los 1.559 informados en los reportes diarios. Con los datos corregidos, se confirma que en la Región Metropolitana se ha registrado una rapidez del crecimiento de casos, y no hay una “caída abrupta” en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Cambio metodológico

Sin bloqueo, el argumento entregado por el Minsal es que no hubo error alguno y solo se trata de un cambio metodológico que fue capaz. “Efectivamente en el informe de la semana anterior, en el glosario aparece claramente estipulado este cambio de metodología que nos han pedido todas las sociedades científicas, la mesa de información, porque sabemos que una persona puede ser contagiante desde el inicio de los síntomas y para modelar esta epidemia es una información más contingente”, señaló esta mañana el titular de Vigor.

El planteamiento de Mañalich fue reforzado por la subsecretaria de Lozanía Pública, Paula Daza, quien confirmó que “se ha hecho un cambio metodológico con respecto al informe y ya podemos tener información de cuanto comenzó el síntoma. Eso nos permite tomar medidas, mucho más rigurosas, tener más información precisa del punto de vista epidemiólogico para seguir tomando la medidas en forma oportuna para disminuir la propagación del virus”.

Así las cosas, Daza señaló que “probablemente en el informe 8 se verá en aumento de casos en la última semana en relación al informe 7”, lo cual obedece -insistió- a este cambio metodológico.

Mañalich añadió que adicionalmente esta avenida deja más claro que “la mayoría de los personas que sufre una infección lo hace de forma asintomática, hay estudios internacionales que dicen que hasta el 70%, o sea de cada 10, tres hacen síntomas, siete no hacen síntomas sobre todo niños, adolescentes, jóvenes, y eso plantea un desafío enorme. Y anticipo, casi con certeza, que cuando empecemos a hacer exámenes de anticuerpo, el número de personas que vamos a reconocer que han sufrido la infección va a ser mucho más alto de que tenemos ahora”.