León (DC) apela a la desmemoria y la “posverdad” ante testimonio que lo vincula al caso SQM

0
442
loading...
loading...

El diputado de la DC Roberto Arrojado negó tajantemente este jueves deber recibido efectivo de SQM a cambio de incorporar indicaciones en 2008 a los proyectos de ley que crearon el Empleo de Medio Dominio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Esfera, aunque no tiene claridad sobre si efectivamente la minera no metálica le proporcionó esos textos legales, como lo aseguró a fines de junio la en ese entonces vicepresidenta de Explicación Sustentable de la empresa Pauline de Vits.

La ejecutiva, según detalló este jueves el diario La Tercera, fue interrogada como testimonio por el Servicio Manifiesto en el situación de la indagatoria de supuestos delitos tributarios y cohecho relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas. En la diligencia se le preguntó específicamente por una minuta que fue remitida a Bizarro y al flagrante senador Francisco Chahuán -en esa época diputado de Renovación Doméstico-, cuyo contenido apareció más tarde como parte del esquema.

Encima de confirmar el remesa de los documentos a los dos parlamentarios y el intercambio de correos electrónicos con el ejecutor de la firma Patricio de Solminihac para afinar los contenidos que recibirían los legisladores, Pauline de Vits afirmó que Arrogante conocía al compensador de SQM, Julio Ponce, y igualmente al ex jefe genérico Patricio Contesse.

Esta mañana Audaz dijo que efectivamente mantiene una amistad de varias décadas con este final. “Lo he reconocido siempre, tengo una muy buena relación con Patricio Contesse de hace muchos años. Es vecino, tiene un predio agrícola en la comuna de Curicó que es donde yo vivo”.

Lo que no pudo descartar fue la posibilidad de acaecer recogido las indicaciones de SQM, argumentando que se trata de asuntos que ocurrieron hace nueve abriles que no podía rememorar, por lo que se comprometió a revisar personalmente si ello fue o no así.

“Voy a revisar, pero yo no tengo memoria en este minuto. Tengo que irme a las indicaciones del año 2008, estamos hablando, por lo que leo en la misma nota, que yo tenía poca participación en la comisión de Medio Ambiente, pero no tengo ninguna constancia de que eso hubiera sido cierto… no me acuerdo, así que una vez que vea las indicaciones lo podré ver”, sostuvo.

De paso, advirtió que en ese entonces era popular que los diputados incorporaran indicaciones proporcionadas por terceros. Y puso como ejemplo a Sara Larraín.

“Particularmente antes, más que ahora, que los diputados de distintas bancadas recibiéramos indicaciones de todos era muy habitual. Yo recuerdo por ejemplo a Sara Larraín, una ambientalista de mucho respeto. Muchas veces mientras yo estuve en la comisión de Medio Ambiente, Sara Larraín me pidió que patrocinara indicaciones que eran redactadas por ella”, dijo.

Pero otra cosa, advirtió, es que hubiera efectivo de por medio. “¡No hay ninguno! Lo he negado total y absolutamente a los periodistas y aquí en el Congreso. Segundo, que sin tener obligación, sin intervención de por medio de los tribunales abrí mis cuentas corrientes y no hay plata de terceros. Lo hice respecto de todo, hace tres meses atrás, no hay ni un peso de financiamiento de campaña”.

Para Audaz no es una “coincidencia” que el tema lo trajeran esta mañana dos diarios, sobre todo –dijo- a posteriori que el abogado de la DC Patricio Zapata ratificara su candidatura a la reelección. Y asimismo atribuyó el asunto a la “posverdad”.

“Aquí no cabe ninguna duda que, como la DC ha ratificado su candidatura, los medios hacen su pega y como está tan de moda la posverdad, están tratando de instalar hechos, ya no de 2013, porque acuérdense que esto partió en 2013 con la comisión Cascadas, donde obviamente está toda la información, sino que de 2008”.

Finalmente descartó la posibilidad de contestar con alguna utensilio admitido a los cuestionamientos en su contra.

“Lo único que quiero es que esto termine. Hace tres años que el Ministerio Público me está investigando, cuestión que me parece bien, no tengo ningún reparo sobre eso, pero la carga comunicacional de esto es fuerte, no lo voy a negar, y resulta que no me formalizan, no tengo cargos, entonces como no hay nada de 2013 nos vamos a 2008 ahora, a lo mejor vamos a llegar mañana a 2006, no tengo idea”.

loading...