Ley de Estacionamientos: Cinco datos útiles para los usuarios

0
482
loading...
loading...

Asegurando que se fiscalizará que las tarifas de los estacionamientos estén de acuerdo a lo establecido por la ley que entró en vigencia hoy, el Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones a los usuarios para que estén atentos a las condiciones y beneficios de la nueva reglamento.

Revisa a continuación cinco datos efectos de la ley para los usuarios:

1. Empresas deciden si habrá cobro fraccionado o será regalado. La nueva norma establece dos estructuras de cobro por el servicio de estacionamiento, una es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso, o por un tramo mayor de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo periodo original no debe ser inferior a media hora, es asegurar que si una persona estaciona por un periodo de hasta 29 minutos, no tendrá que abonar.

2. No se puede “redondear” la tarifa. El Sernac es enfático en señalar que en ningún caso las empresas pueden aproximar al subida la tarifa al momento de cobrar, ya que una de las ideas de la reglamento es “cobrar lo justo” por el servicio.

3. Gratuidad en casos especiales. En el caso de clínicas y hospitales, la ley establece que en caso de aprieto o emergencia, el estacionamiento debe estar libertino de cobro por el tiempo que dure la contingencia. Esto aplica asimismo para pacientes con dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

4. No habrá más tarifas prefijadas por extravío del ticket. En uno de los principales cambios de la nueva ley, se determina que las empresas ya no podrán cobrar un monto determinado por la pérdida del ticket de estacionamiento. En caso de que esto suceda, la empresa deberá determinar tras consultar a sus registros cuánto tiempo estuvo el heredero en el sitio y cobrar la tarifa correspondiente.

5. Empresas deberán reponer por robos. Otro de los aspectos para poner atención de la nueva reglamento es que en caso de robo o hurto al interior de los establecimientos, las empresas serán civilmente responsables de los perjuicios causados al consumidor.

Al respecto, el director regional Metropolitano del Sernac, Juan Carlos Prolongado indicó que de producirse robo, hurto o daños en el transporte “debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio de estacionamiento no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y luego, deben aceptar dicha responsabilidad“.

La autoridad encima puntualizó que se estará fiscalizando la aplicación de la norma y que “en caso de detectar incumplimientos, no dudaremos en tomar las acciones pertinentes para acudir en defensa de los usuarios de estacionamientos”.

Fuente:T13.cl

loading...