Líder de Garbage: "Tuvimos el talento suficiente para mantener la atención que disfrutamos hoy"

0
461
loading...
loading...

Cuando Garbage debutó en Pimiento, en una etapa que se alzó como uno de los mejores shows de la temporada 2012, las piezas recién estaban aceitándose. Tras una pausa de siete abriles, y un buen tiempo sin hallarse las caras, la lado de rock alterno había vuelto al estudio para esculpir el disco “Not your kind of people” como el inicio de los renovados planes que traerían al conjunto a nuestro país. Oportuno a ese período, que resultó trascendente para retornar a las pistas de guisa definitiva, los expresiones acerca de nuestro país continúan frescos.

“Tuve una experiencia extraordinaria: un clima hermoso, una ciudad hermosa, la cocina espectacular. Incluso, bebí mi primer pisco sour”, dice entre risas Shirley Manson, la líder escocesa del cuarteto estadounidense, y una de las voces más definitorias de la plazo del noventa. “Chile realmente me atrapó. Es un país al que intentaría ir de vacaciones y explorar en algún momento en mi vida. Estoy loca por conocer algún día la Isla de Pascua o el sur. Me enamoré”, reitera.

De eso ha pasado poco más de cuatro abriles, la maquinaria compositiva detrás de Garbage ya está ajustada, y el notorio chileno tendrá la oportunidad de testearlo este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre en el Teatro Coliseo. Instancia en la que presentarán el recientemente atrevido “Strange little birds” (2016), un disco en la que la frontwoman resucita sus heridas e inseguridades, apoyada por un sonido sofisticado e industrial, cortesía del trío Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig —el cerebro detrás de “Nevermind” de Beatitud—.

Teníamos una intención muy clara del tipo de disco que queríamos hacer. En ‘Not your kind of people’ acabábamos de establecernos en Los Angeles y nos quedábamos trabajando hasta el amanecer. Mientras que en ‘Strange Little Bird’ hubo una enfoque mucho más disciplinada a la forma en que hicimos la música”, cuenta Manson al teléfono desde Australia.

En palabras de la intérprete, la placa es melancólica y desafiante, una “propuesta silenciosa y madura y una reacción contra el mundo en el que vivimos“. Trabajo que adicionalmente, según la cantante, los mantiene allá de la civilización mainstream.

“Felizmente la manada quería exactamente lo que yo quería. Encajamos musicalmente, porque hubo cosas que quería afirmar, que quería sacarme del pecho y ellos estaban interesados en hacer lo mismo. Es un muy buen libro y estoy muy orgullosa de él.  Creo que es muy diferente de los otros y aun así mantiene la misma energía de los álbumes pasados”, apunta Shirley Manson.

“El feminismo es una cualidad”

Garbage se formó en 1993, cuando Erikson, Marker y Vig encontraron en la cantante escocesa la figura esencial que los llevaría a la triunfo. Sin bloqueo, el éxito de canciones como “Stupid girl”, “Milk” u “Only happy when it rains” no la convencía. Durante varios pasajes en la carrera de la manada, Shirley Manson creyó que el plan tenía una data próxima de caducidad.

Y ella lo explica de la subsiguiente forma: “Entendemos que lo que hacemos es completamente reemplazable por un millón de otros talentos. Ser exitoso en el mundo de la música es tan fortuito. Es fielmente buena suerte, en longevo parte. Caes en el foco por casualidad. Y creo que todos entendemos eso. Pero nos esforzamos, tuvimos la suerte y el talento suficiente para nutrir la atención que disfrutamos”.

Aunque esa inseguridad no viene simplemente por los cambios en la industria. Cuando Manson era una adolescente, uno de sus ex novios la manoseó sin su consentimiento y la amenazó con un cuchillo. Un dolor que todavía sangra en sus expresiones, pero que en parte la ha convertido en una representante del feminismo en el circuito.

Siempre he creído que la música califica adentro de lo que yo creo que es el feminismo: una cualidad. Creo muy fuertemente que hombres y mujeres somos completamente diferentes y absolutamente iguales a la vez”, explica.

Eso sí, plantea una opción y desliza una crítica con destino a las exponentes del pop mujeril flagrante: “Excepto Justin Bieber, Kanye West u otros, son mujeres las que venden la viejo cantidad de discos, como Lady Gaga, Beyoncé, Ariana Vasto o Katy Perry. Y espero ser muy cuidadosa con esta respuesta. Si una mujer está dispuesta a replicar convenciones, reglas tradicionales, si está dispuesta a exponer su cuerpo, objetivarse a sí misma y cantar canciones que no amenazan a nadie, es útil para la industria, para los que manejan los sellos que son principalmente hombres”.

—En una entrevista con el diario El País de España, usted comentó que al momento de encontrarse con sus compañeros de partida por primera vez para realizar el casting, usted quiso salir corriendo y no retornar nones, ¿qué valor tomaría esta vez?

“Hubiese tomado la misma decisión de intentarlo de nuevo. Para triunfar en la industria tienes que ser fuerte y estar dispuesta a tragarte tu ego. Y estoy muy agradecida por haberlo intentado”, cierra Manson.

Fuente:T13.cl

loading...