Limite a la reelección con efecto retroactivo: grupo de parlamentarios firma compromiso para aprobar reforma sin letra chica

0
122

Un especie transversal de diputados y senadores, todos con dos o más periodos en el Congreso, firmaron una afirmación donde abogan porque el esquema de confín a la reelección tenga emoción retroactivo, es sostener, lo que los inhabilitaría de postular nuevamente al cargo.

A cordura de los parlamentarios sería un “fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy”, si aprueba el final a la reelección con pago chica.

“No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos”, señalan en la misiva.

Los firmantes aseguran que “hay un legítimo debate sobre la conveniencia de establecer límites a la reelección en los cargos de representación popular, porque pone en tensión la libertad de los electores para decidir y la necesidad de fortalecer la profesionalización de la política”.

Sin confiscación, sostienen que hay otro debate, a su querella, ilegítimo, “cuando se aprueba establecer límites a la reelección y se plantea excluir de dichos límites a diputados y senadores que vamos a completar o hemos excedido los periodos establecidos como límite”.

Cerca de mencionar que esta semana el Senado aplazó la votación del esquema que averiguación poner tope a la reelección parlamentaria y de otras autoridades. Y se aplazamiento que este lunes o martes se cite la sesión extraordinaria en la Cámara Entrada en donde se votaría el plan que necesita un quórum 26 votos a servicio para ser despachado.

Los firmantes de la carta son: Juan Luis Castro (PS), diputado en su tercer periodo; Fidel Espinoza (PS), diputado en un botellín periodo; Carlos Abel Jarpa (IND), diputado en su sexto periodo; Tucapel Jiménez (PPD), diputado en su cuarto periodo; Issa Kort (UDI), diputado en su tercer periodo; Ricardo Lagos Weber (PPD), senador en su segundo periodo; Pepe Auth (IND), diputado en su tercer periodo; Fernando Meza (IND), diputado en su botellín periodo; Manuel Monsalve (PS), diputado en su cuarto periodo; Marcela Sabat (RN), diputada en su tercer periodo; Alejandro Santana (RN), diputado en su tercer periodo; Marcelo Shilling (PS), diputado en su tercer periodo; Víctor Torres (DC), diputado en su tercer periodo ; y Matías Walker (DC), diputado en su tercer periodo.