Límite a la reelección: Gobierno revisará el proyecto ante críticas por “vacíos legales”

0
114

El Gobierno anunció que revisará el texto de la ley que limita la reelección de autoridades -la que ayer fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados- luego que algunos sectores aseguraran que hay vacíos legales que no fueron abordados.

De acuerdo a Biobío, esto tendría que ver con la norma que limita la reelección de los alcaldes y concejales por un mayor de tres periodos. El problema radicaría en que ya se abrió el periodo electoral para estos cargos, por lo que la Democracia Cristiana (DC) pidió que se ingrese un veto presidencial para modificar esta norma.

“Su programa electoral se inició en el mes de octubre de 2019 con el vencimiento del plazo de un año de anticipación a la fecha original de las elecciones para poder renunciar y postular a esos cargos, y por lo tanto a mi me parece que debiera aplicarse este límite a partir de la elección siguiente y no la de abril próximo”, explicó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Adecuado a los cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar manifestó que revisarán el esquema: “Hemos visto que ha generado opiniones encontradas (…) ha terminado el proceso legislativo del Congreso (…) y ahora es el tiempo del Gobierno, y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”.

Sin requisa, desde el Partido por la Democracia (PPD) señalaron que “no estamos disponibles para aprobar eventuales reformas que se impulsen y que pretendan desvirtuar el sentido del recientemente aprobado proyecto”.

La bancada sostuvo que “rechazamos tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales”.