Limpian 5 millones de kilos de basura en una playa, y las tortugas vuelven; sí se puede

0
100
loading...
loading...

Lo hemos venido diciendo, y padeciendo, en todo el mundo: el exceso de plástico tiene al borde del colapso a mares y playas más o menos del planeta, tanto así, que de no revertir este problema, para el 2050 habría más basura que peces en el mar.

La foto que acabas de ver, no es un montaje, ni pertenece a una película post apocalíptica, es la playa de Versova, en India, hace algunos abriles, y como puedes observar, no había un solo espacio librado de basura.

Esto ocasionó que las especies de tortuga que antiguamente usaban la playa para dejar sus huevos, no encontraran ya el oportunidad adecuado para hacerlo, y es que, las tortugas son uno de los animales más afectados por la contaminación de plástico y se encuentran en un peligro de terminación severo.

Playa de Versova

Al ver el estado tan lamentable de la playa, Afroz Shah, un abogado y provocador en pro del medio animación en Mumbai, decidió hacer poco, y en 2015, yuxtapuesto a Harbansh Mathur, quien tenía 84 abriles, empezaron a lustrar la zona.

Por supuesto que el trabajo era inmenso, y lo hicieron poco a poco, pero eso sí, sin detener; luego invitaron a vecinos, amigos, familiares, a través de una campaña de conciencia, y es que ya no se podía nadar ni presentarse la playa porque todo estaba cubierto de basura, y el olor era insoportable.

Limpieza de la playa de Versova

Durante 85 semanas trabajaron sin detener, retirando 5 millones de kilos de basura… una cantidad descomunal, que nos da una idea de cómo está el problema a nivel integral, pero esta iniciativa incluso nos da la esperanza de que no es demasiado tarde, y si hay voluntad y movimiento, los cambios se pueden dar.

Luego de este tiempo, Versova volvió a su rostro habitual, como una linda playa, a la que los ciudadanos pueden regresar a disfrutar, y no solo ellos…

Playa de Versova

Asimismo las tortugas han comenzado a regresar y dejar ahí sus huevos, para que se desarrollen y las crías vayan al mar, al salir del cascarón, lo que ha hecho que la vida renazca en este ocasión, y la verdad, es poco emocionante.

Si nos ponemos a pensar, cuando se deje de “progreso”, “desarrollo”, vemos el daño que se causa generalmente a la naturaleza, y si me preguntan, yo prefiero una imagen de la playa como la de en lo alto, a un sitio satisfecho de basura y podredumbre.

La ONU ha llamado a esta entusiasmo “el proyecto de limpieza de playa más grande del mundo”, y le ha entregado una condecoración a Afroz, quien, cercano a su compañero, quien ya falleció, hicieron el trabajo solos durante las primeras semanas, hasta que más personas empezaron a ayudarlos.

Ahora tienen a 30 mil estudiantes y 500 voluntarios que están realizando limpiezas semanales, para que no se vuelva a acumular la basura y difundir los mismos problemas.

Tortugas

A posteriori de 20 abriles nació la primera concepción de tortugas en esta playa rehabilitada, y el propio Afroz se encargó de ayudar a que encontraran su camino en dirección a el mar.

Tú puedes ser un Afroz en tu playa, así que a poner manos a la obra y a extirpar, antiguamente de que la basura de todo lo que devoramos, termine por devorarnos a nosotros…

loading...