Lo que necesita saber, lo que puede hacer y lo que está prohibido durante la cuarentena total

0
116

El Ministro de Vigor Jaime Mañalich decretó este miércoles una cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana. La disposición  regirá en las comunas de  Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Medida afectará a 1.341.000 personas, las que deberán permanecer en sus domicilios desde mañana jueves 26 de marzo a las 22.00, por un plazo renovable de siete días.

Esta cuarentena oficial implica que la familia permanezca el anciano tiempo posible en sus hogares. Para circular por con restricciones será indispensable contar con un salvoconducto o permiso específico que todas las personas deberán portar al momento de salir. En el caso del permiso para salir a trabajar alrededor de o desde una comuna con cuarentena, la autorización podrá ser gestionada por el empleador o de forma individual por cada persona.

Las intrucciones para obtener el permiso se pueden ver aqui

La subsecretaria de Prevención del delito detalló como funcionará la ciudad bajo estas condiciones

Uso del transporte notorio

“El Patrón estará despejado en todas sus estaciones, en las 56 que comprenden estas siete comunas, y en cada una de ellas habrán controles permanentes de cumplimiento”, explicó la subsecretaria. De igual forma, los buses de transporte colectiva. En todos los casos los pasajeros deberán portar su permiso respectivo.

Martorell detalló que será posible circular entre comunas. . “La circulación para ir alrededor de otro extensión, solo va a contemplar probablemente si se fiscaliza, porque habrán un montón de fiscalizaciones aleatorias que contemplarán que las personas no pueda descender a realizar otra actividad, pero si va en el interior de su transporte cruzando por las comunas porque tiene que llegara a otro motivo, no existe problema”.

Farmacias y Supermercados

La autoridad de gobierno explicó que se entregarán permisos para presentarse a estos comercios que permanecerán abiertos “Si es para ir a supermercados o laboratorio serán tres horas. Todas las fuerzas armadas, de orden y seguridad, más los municipios, estarán controlando y fiscalizando que se cumpla”

Martorell intentó hacer un llamado a la calma para evitar aglomeraciones “ Hoy no es necesario ir a abastecerse o creer que no se podrá abastecerse de forma corriente porque sí se podrá hacer”, aseguró.

De cualquier forma será necesario el permiso que se obtiene con esencia única en el sitio comisariavirtual.cl  o de forma presencial en un cuartel de Carabineros. Los fiscalizadores lo exigirán en formato digital o físico.

Mascotas

Se puede pasear a las mascotas. Pero incluso con restricciones. Será necesario obtener un permiso, que autoriza futuro de no más de 20 minutos y a una distancia máxima de dos cuadras de la casa

Traslado en dirección a el los lugares de trabajo

Los trabajos en los rubros determinados como servicios esenciales, continuarán en forma regular.

La subsecretaria detalló que “podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. En el interior de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos estarán a disposición en estas siete comunas; todos los servicios de lozanía,sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; incluso todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abasto habitual de estas siete comunas, para lo que necesitan las personas en su vida cotidiana, estará adecuado”

Los permisos para estos trabajadores deben ser gestionados por los empleadores y el gobierno va a protocolizar cuales son las empresas que calificn.

“Todas las empresas que prestan servicios esenciales van a estar determinadas en un protocolo que será publico en las próximas horas y se establecerá el permiso para que esas personas puedan trabajar (…). Se definirá cuales son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo podrá hacerlo”, dijo Martorell.

Sanciones y multas

La policía y las fuerzas armadas más personal de las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar que se cumpla la medida.

“Estamos en un Estado de Catástrofe, por lo tanto, los encargados del cumplimiento de esta cuarentena son las FF.AA., de orden y seguridad, es opinar ambas policías que estarán controlando esto de forma permanente en las calles. La castigo irá  desde una multa hasta incluso medidas privativas de osadía”