Loncon por aumento del presupuesto para la Convención: «Las críticas son producto de la incomprensión del quehacer que implica el trabajo constitucional»

0
43

Tras realizar la cuenta pública de los primeros dos meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, en Talca la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, insistió en el llamado a aprobar la petición de aumentar el presupuesto de dos ítems: Asignaciones y Fortuna y Servicios. Esta semana la directiva de la CC solicitó $1.773 millones adicionales para asignaciones, donde se reinstalarían algunos gastos, como los de alojamiento. Encima, $393 millones para el apartado de Haberes y Servicios. Todo para consolidar el funcionamiento de la CC y las sesiones en regiones que pretenden concretar, como ya lo hizo una de las comisiones provisorias.

En esa camino, Loncon instó al gobierno a contestar y dar luz verde a esta petición, que les permitiría demorar «a todos los sectores de Pimiento». La presidenta de la CC agregó que esta solicitud asegura a una advertencia en las distintas comisiones que dieron cuenta de las dimensiones del trabajo que pretenden realizar, considerando adicionalmente que el presupuesto original se realizó sin conocer a cabalidad la instalación y funcionamiento del organismo. «Estamos solicitando medios para la Convención Constitucional porque cuando se definió el presupuesto se hizo desde una oficina, se hizo desconociendo la labranza que implica instalar una Convención Constitucional. Nosotros hicimos 8 comisiones provisorias que reflexionaron, no sólo los convencionales, sino que reflexionaron adjunto a la ciudadanía, que salieron a regiones, y que dimensionaron y diagnosticaron cuánta tarea necesitamos hacer. Y para hacer esas tareas es que se pide complementar el presupuesto», detalló.

Una postura que otros constituyentes, como Fernando Atria, habían manifestado, en relación a que por primera vez el víscera competente. «Es un error (cuando es hecho a sabiendas, una mentira) afirmar que la Convención aumentó las asignaciones”. Porque “las fijó por primera vez, conforme a sus propias competencias” el pasado 12 de agosto, dijo el abogado.

«Vamos a hacer una Constitución que piense Pimiento en todos los niveles. Necesitamos esos asesores, porque nosotros solos no tenemos la expertiz. Sabemos lo que tenemos que hacer pero necesitamos el apoyo de los mejores técnicos, los mejores científicos, los mejores abogados, que nos permitan trabajar esta nueva Constitución», subrayó.

Loncon abordó las críticas delante esta solicitud, las que atribuyó a un desconocimiento sobre el trabajo constitucional y sobre las diferencias con los presupuestos de otros espacios, como el Congreso. «Hay mucho desconocimiento, porque todo servicio notorio debe tener un ítem para realizar el trabajo participativo y la descentralización. Vean los municipios, el mismo gobierno. Nuestro presupuesto es mucho más pequeño de lo solicitado por la Cámara de Diputados, son cero coma cero tantos por ciento, muy bajo, y la familia no sabe, no tiene esa información, y las críticas son producto de la incomprensión del quehacer que implica el trabajo constitucional», sentenció.

Cerca de memorar que la incorporación de mayores fortuna no significa un aumento de los sueldos de los constituyentes, el que se mantiene en $2,5 millones. Las platas irán destinadas a retribuir a personal de apoyo, poder movilizar las sesiones a distintos territorios, gastos operacionales, y mejoría de las instalaciones donde realiza el trabajo la prensa, entre otros.