Longueira en declaración ante Fiscalía: "Nunca le solicité ni me ofreció dinero Contesse ni SQM"

0
577
loading...
loading...

El ex ministro Pablo Longueira declaró el pasado 6 de abril en la fiscalía de Valparaíso en el situación de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios y cohecho. En la ocasión negó acoger aportes irregulares de campaña y aseguró que en su décimo en la ley de Royalty no intervino a beneficio de ninguna empresa, según reveló CNN Chile, que tuvo comunicación a la exposición completa.

Nunca le he solicitado ni siquiera me ha ofrecido el señor Contesse (ex apoderado de SQM), moneda o aporte crematístico de ninguna especie. Eso mismo puedo opinar de SQM y de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes ellos fue por las vías legales”, afirmó Longueira delante el fiscal Pablo Gómez.

De todas formas, el ex senador reconoció que con Contesse lo “une una amistad”, tras conocerlo en su rol de “servidor público”, interiormente de los diversos encuentros que sostuvo con líderes empresariales.

Sobre su papel en la tramitación de la Ley de Royalty —cuando era senador—, Longueira argumentó que es necesario considerar “el contexto en que se encontraba el país” (a pocos meses del terremoto y tsunami de 2010) y que se necesitaban bienes para reconstrucción. En esa cadena, añadió que “no existe ni una sola diligencia mía en la tramitación de dicho plan, ni correos, ni indicaciones, ni intervenciones a distinción de alguna compañía en particular”.

Revelan nuevos correos de cómo Longueira entregaba información a Contesse sobre Reforma Tributaria

No obstante, admitió haberse reunido con Contesse en agosto de 2010: “Él me advirtió que existía una discriminación entre las empresas nacionales y extranjeras y que existía un problema en la redacción de los proyectos (…) Le solicité que me enviara una minuta, la que reenvíe el 5 de agosto a la persona que correspondía”, señaló.

Ese mismo día, le envíe como correspondía la minuta que me hizo entrar el senador Ricardo Lagos, que de su sola lección se concluye que es distinta a la minuta susodicho (…) Si yo hubiese pretendido influir en cualquiera de los dos sentidos, no hubiese mandado simultáneamente entreambos comentarios”.

Al menos en 70 de las preguntas que se le hicieron en la fiscalía, Longueira se acogió a su derecho de meter silencio y no permitió que se levantara su secreto bancario.

CDE acusa a Longueira de haber recibido coimas de SQM y de actuar como gestor particular

Por otra parte, el ex ministro de Piñera negó acaecer solicitado boletas por parte de su hijo José Tomás Longueira o su secretaria Carmen Luz Valdivieso, por lo que asimismo es investigado en el situación de presuntos delitos tributarios.

Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó al ex senador y ex ministro de acontecer recibido “coimas” de SQM y de hacer como “gestor particular”.

La formalización de Longueira está fijada para el 1 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía, por presuntos delitos tributarios y cohecho. En la misma término se formalizará a Contesse.

Fuente:T13.cl

loading...