Longueira: "He dicho que demostrada mi inocencia volveré a militar en la UDI y lo haré"

0
986

“Como ustedes saben, hoy no milito en la UDI”. Con estas palabras comienza la carta que, este sábado, envió el histórico dirigente del gremialismo y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, a diversos parlamentarios y dirigentes del partido. 

La misiva, que alude en extenso a la valor que tomó el ex senador de renunciar al partido dada su vinculación con los casos Penta, SQM y Corpesca, hace un sentido llamado a refichar en la colectividad. Todo esto, en el situación de la conmemoración de la asesinato del fundador de la tienda, Jaime Guzmán, el próximo 1 de abril, y de Simón Yévenes, un día a posteriori. 

“En una de las decisiones más dolorosas de mi vida, renuncié al partido por cariño a esa historia popular de entrega y de servicio manifiesto que con muchos de ustedes he compartido durante largos abriles de nuestras vidas. En mi caso, más de tres décadas”, señala el documento distribuido en diversos grupos de Whatsapp creados por Longueira. 

Y en ese sentido agrega: “La verdad es que, contra mi voluntad, hoy no milito en la UDI, porque no quise que la persecución político-judicial de la que soy objeto la afectara. Y prometí que volvería a militar en ella cuando mi inocencia fuera acreditada”.

“A pesar de mi retiro de la política activa, no puedo estar indiferente frente al proceso de demolición reputacional que enfrentan todos los partidos, casi sin excepción. Los que disparan a la política han tenido éxito en exacerbar los errores que todos hemos cometido, y esta actividad, elevado y necesaria, es motivo de escarnio y de burlas. Y pocos parecen tener el coraje de defenderla de sus ofensores”, continúa.

En tanto, respecto de la convocatoria a refichar en el partido, el texto señala: “¿Qué sientes cuando lees o escuchas que la UDI podría no cumplir con la exigencia justo para reinscribirse?

Y enfatiza: “Ahora los necesito, como en tantas jornadas históricas que sorprendimos juntos al país, para una tarea igualmente relevante: tenemos que reinscribir a la UDI en los plazos legales, a pesar de la más feroz campaña de desprestigio que ha enfrentado una colectividad política en la historia fresco del país”.

“Yo he experimentado en carne propia esa persecución y existen solo dos formas de enfrentarla: con coraje y reciedumbre, o dejarse desalentar por los enemigos de la exención, la neutralidad y la democracia”, añade la carta haciendo insinuación a los cuestionamientos que surgieron en su contra a raíz de sus presuntos nexos con los casos de corrupción.

En la UDI no hay espacio para los cobardes y esa valentía es lo que premia y reconoce la familia. De hecho, la mejor prueba de ello es la nuevo opción municipal, donde la UDI fue el partido más votado en alcaldes, reconquistando importantes comunas de manos de la izquierda”, añade la carta.

Respecto de sus dichos -lanzados el mismo día que renunció al partido en marzo de 2016- que apuntaban a que en el caso que probara que no cometió delitos retornaría a la militancia, el documento indica: “He dicho que demostrada mi inocencia volveré a marcial en la UDI y lo haré, porque en toda mi vida pública en absoluto cierto me propuso poco indebido. Me han imputado falsamente de delitos que en absoluto he cometido y tengo la convicción total que lograré demostrar la falsedad de esos cargos injustos y motivados por razones políticas. Cuando ello ocurra, nos reencontraremos en la UDI, porque ese plan y ese sueño está hoy más actual que nunca”.

En concreto el llamado de Longueira apunta a que en el situación del 1 y 2 de abril, cada uno de los convocados reinscriba a 5 militantes, para lo que incluso dispondrá de fichas en su oficina. 

“Los echo de menos y espero que la vida nos reencuentre en lo que siempre hemos compartido: nuestro amor profundo por Chile, nuestra vocación por los más necesitados y el ansia infinita de vivir en un país con libertad y justicia”, culmina la misiva.

LEE TAMBIÉN:

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?

Según la última modernización del Servel sobre los afiliados a los partidos políticos, en Pimiento hay 237.428 militantes, y de cara al 14 de abril -fecha techo para presentar la meta de 18.500 afiliados por tienda- sólo tres de las colectividades constituidas antaño del 5 de mayo de 2015 tendrían asegurada su aprobación.

 

Fuente:T13.cl