#LordVacuna: doctor en México usa sus influencias para vacunar a su familia de covid-19

0
89

El 2020 cierra con la aparición de las vacunas contra el covid-19 a distrito iberoamericano, siendo México uno de los primeros países en cobrar las inyecciones de Pfizer y aplicarlas al personal de sanidad de primera hilera que se encuentra ayudando a combatir el virus. Los cargamentos siguen llegando y se proyecta que a principios de febrero se finalice la primera etapa, según el esquema de inoculación.

Sin incautación, a pesar de deber establecido pautas para comenzar con el deporte, era de esperarse que saliera familia desesperada por conseguir la vacuna antaño que los demás. Tal es el caso de José Rogel Romero, director del Hospital Adolfo López Mateo, en Toluca, Estado de México, quien usó su influencia no solo para ser de los primeros en cobrar la inyección, sino para que incluso se la aplicaran a toda su comunidad.

Esta información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Taller en la conferencia mañanera, donde aseguró que “un médico, su esposa y creo una o dos de sus hijas ” se vacunaron contra el covid-19, por lo que condenó el influyentismo ejercido y dijo que ya hay una investigación en curso.

La denuncia, según el presidente, se hizo por parte de una compañera que presenció el momento en el que se había vacunado una grupo completa en un hospital de Rayón, en el Estado de México. “Se le había echado la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar; se hizo la investigación y, en efecto, sí hay una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna”, dijo el presidente.

josé rangel romero

El problema, según la Secretaría de Sanidad del Estado de México, no es que Rogel Romero se haya vacunado, puesto que su dosis estaba contemplada desde un principio, no así la de su comunidad. La dependencia dijo que oportuno a que su centro médico (el Hospital Adolfo López Mateos) es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados, el médico ha estado infectado en dos ocasiones, lo que lo hace propicio a ser de los primeros en admitir la vacuna.

Sin bloqueo, la misma secretaría acepta que hubo un error de provisión por parte de la empresa que diseñó el sistema de concurso de los beneficiados. Verán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató  a una empresa que estableció el control de los 10 puestos de prevención en los hospitales más resolutivos de covid-19. A cada director de se le encomendó designar al personal que recibiría la vacuna, a quienes se les enviaría un código QR para confirmar su registro.

amlo

Esto posterior no pudo ser posible, ya que hubo un error en el sistema de subsidio, lo que ocasionó descontrol y que varios miembros del personal de salubridad no asistieran a la hora asignada. Oportuno a que las vacunas ya habían sido preparadas y tienen seis horas para su aplicación, el personal de la Secretaría de la Defensa Doméstico (SEDENA) y el Instituto de Lozanía del Estado de México (ISEM) decidieron continuar con la aplicación y convocaron a trabajadores del sector sanidad que no estaban contemplados en la primera etapa.

Se especula que el doctor Rogel Romero aprovechó este error para vacunarse tanto él como los miembros de su clan, ya que no había un registro controlado de las personas que recibían el biológico, pero esto no se sabe con exactitud. Es por eso que ya se abrió una investigación para obtener al fondo de este asunto y se sancionará al doctor aunque no se especificó la forma.