Los 42 eventos sísmicos por hora del Tupungatito, uno de los volcanes activos de la Región Metropolitana

0
548
loading...

El volcán Tupungatito, situado en la REgión Metropolitana en la frontera entre Argentina y Pimiento, registró en la alborada de este viernes un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca), informaron fuentes oficiales.

Según el Reporte Particular de Actividad Volcánica del Servicio Doméstico de Mineralografía y Minería (Sernageomin), difundido por la Oficina Doméstico de Emergencia (Onemi), el disparo sísmico ocurrió entre las 03.06 y 04.00 hora lugar (07.06 y 08.00 GMT) y se inició con un evento de magnitud 4,1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal.

Luego se registraron otros tres eventos, de magnitudes 2,7, 2,7 y 2,9, respectivamente, localizados en el mismo sector, indicó la Onemi, que precisó que a la hora del reporte se continuaban registrando eventos con características similares pero de beocio magnitud.

Por ello, y adecuado a la partida de información proveniente de las autoridades o comunidad en militar acerca de percepciones en áreas cercanas, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Verde.

El Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en diámetro y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta delante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

De 5.660 metros de altura, el Tupungatito es un volcán activo situado a ocho kilómetros al suroeste del Tupungato, un volcán de 6.570 metros.

Las más recientes erupciones del Tupungatito datan de 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986, mientras el Tupungato registra la más nuevo en 1987.

loading...