Los Álamos: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario

Durante esta excursión la Resistor Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario registrado el jueves pasado, el cual dejó  33 maquinas destruidas en la provincia de Arauco, región del Biobío, acusando que la empresa en cuestión daña el medioambiente sumado a la exigencia de la albedrío de los presos mapuche.

Cerca de señalar que según lo informado, un especie de 40 sujetos entraron en la empresa Tramsa, de la comuna Los Álamos, amedrentaron con armas de fuego a los trabajadores del oficio para luego liquidar la maquinaria presente en el espacio.

Asimismo te puede interesar:

  • Ataque incendiario en Los Álamos: gobierno confirma presentación de querella

  • Ministra Izkia Siches sale a tratar de contener el «fuego» en La Araucanía: «Acordamos medidas para carear lo inmediato, mientras seguimos trabajando en soluciones de fondo»

  • Nuevo ataque incendiario en provincia de Arauco: encapuchados quemaron 26 camiones y dispararon al canción para amenazar a trabajadores de una planta de ripio

«Nos adjudicamos el boicot en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra estructura, con esta batalla reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu», expresó el colección a través de un comunicado.

Adicionalmente, expresaron los motivos de tal influencia son por el «daño que la empresa Tramsa, dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol, cuyas aguas han sido intervenidas por abriles por sus maquinarias capitalistas que destruyen la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta, afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno insuficiente que lo habita».

«Atacar esta trajín significó atacar a Forestal Arauco del colección Angelini, cuya empresa replica a esta prisión extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por abriles caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuchey la vida de los pueblos que dependen del río Trongol», sostuvo el documento emanado por la RML.

Mensaje para el Presidente

La Resistor Mapuche Lavkenche todavía le expresó un mensaje al «gobierno winka de Boric», afirmando que «el crecimiento capitalista no es compatible con la vida mapuche, que las forestales tienen vencimiento de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando, y que los ríos son libres, como somos los mapuche».

«Saludamos a las distintas organizaciones hermanas mapuche, a los Lov y comunidades Resistor que abrazan el weichan y las invitamos a abrazar la dispositivo en almohadilla al yamuwun y kelluwun mapuche, entendiendo nuestras diferencias pero siendo capaces de adoptar lazos y principios que nos permitan avanzar en la recuperación del zona y reconstrucción doméstico mapuche», sostuvieron.

Incluso exigieron al Gobierno que «el traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la calabozo de Lebu y el retiro de la querella en causas mapuche y la dispensa de todos los presos políticos mapuche, sumado a nulo, entendimiento ajustado y permiso a los PPM de Elicura».

En conclusión, respaldan «a las comunidades mapuche en Resistor del Vagabundo de Arauco en su lucha contra el parque eólico que la Forestal Arauco pretende instalar en su condado».

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles