Los días negros de Hasbún: Fiscalía confirma investigación en su contra por cohecho

0
142

Pese a los descargos vía proclamación pública del ex diputado UDI Gustavo Hasbún, el principal de la Fiscalía de Entrada Complejidad de la Región de La Araucanía, Héctor Leiva, confirmó la existencia de una investigación por supuesto cohecho y tráfico de influencias, donde el gremialista figura en calidad de imputado, y el flagrante ministro de Hacienda, Lucas Palacios, “tiene la calidad de testigo únicamente”.

Leiva se refirió al avance legal del caso, luego de la difusión de unos polémicos audios entre el exdiputado y el patrón Moreno Fulgeri, ex contratista del MOP, a quien le ofreció hacer gestiones para la materialización de obras de infraestructura en la región con el presente ministro –quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas- advirtiéndole que “ojo que esto cuesta plata”.

El prosecutor señaló que “se está investigando una denuncia que hizo el (ex) intendente Jorge Atton, que daba cuenta de un contratista del MOP que denunciaba una serie de irregularidades en esa institución, consistentes en que le solicitaban pagos de dinero para obtener determinados beneficios de parte del Ministerio”.

“Hay una serie de antecedentes que se han ido recopilando y la Fiscalía está desarrollando una investigación a través de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, cuyas diligencias están en pleno desarrollo. Por lo tanto, todavía no podemos entregar mayores detalles del contenido de la investigación”, añadió.

Respecto a Gustavo Hasbún, el prosecutor precisó que “aparece mencionado en la denuncia y se le tiene que investigar en la calidad que aparece, como denunciado (…) en condición de imputado desformalizado en este momento”.

El tema escaló hasta La Moneda, y el propio Presidente Sebastián Piñera, quien hizo un parada en sus ocio para desarrollar actividades en La Araucanía, fue consultado al respecto.

“En materia de corrupción vamos a tener Tolerancia Cero, y por lo tanto todo se va a investigar como corresponde y para eso están las denuncias ante Fiscalía, y los tribunales de justicia tendrán que juzgar. En nuestro Gobierno no hay espacio ninguno y hay Tolerancia Cero con la corrupción”, dijo el Mandatario.

Los descargos de Palacios y Hasbún

Esta etapa, el ministro Palacios salió a desmentir cualquier vínculo con Hasbún, reforzando la revelación pública emitida ayer por la cartera de Crematística.

“Me da mucha rabia que se pretenda enlodar mi nombre (…) Yo nunca me tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él (…) “La única relación que tuve fue en la campaña del Presidente Piñera y él estaba de candidato a senador por La Araucanía donde no tuve una muy buena relación con él”, dijo el ministro.

Respecto al caso particular del contratista, Palacios aclaró que durante su mandato como subsecretario de Obras Públicas se le puso término anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa de Oscuro Fulgeri con el MOP en La Araucanía (uno de Construcción y tres de Vialidad) ordenándose encima los cobros de las garantías conveniente a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a mango por el propio Servicio.

Hasbún asimismo salió a desmentir la información y emitió una explicación pública en la que plantea que “niego de forma categórica cualquier décimo en alguna situación irregular que me involucre a mí o al Ministro de Finanzas, Lucas Palacios”

Según el exalcalde, el audio en cuestión “dice relación con una consultorio que el señor Fulgeri me estaba solicitando conveniente a los conflictos antaño referidos, consultoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales”.

Hasbún adicionalmente deslindó responsabilidades en el patrón, señalando que “dicha asesoría nunca se concretó” y anunció que interpondrá “las acciones criminales correspondientes en contra del señor Fulgeri”.

No es la primera vez que el exdiputado está en el ojo del huracán por un caso jurídico: en 2015, se conocieron otros audios que lo vincularon con un imputado por lavado de activos y asociación ilícita en el denominado caso Basura.

La interpretación de Fulgeri

Pero en esta polémica, el patrón aludido incluso rompió el silencio. Fulgeri desmintió al exdiputado UDI: “él me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero no tuve la plata para pagar”, indicó en entrevista con La Tercera.

Según el patrón, al UDI nunca le pidió una consultoría, sino que fue Hasbún quien le pidió que le pagara “a cambio de hacer las gestiones para que me pagaran. Para que sacaran una resolución que ya estaba atrasada de un contrato para Villarrica mal diseñado del MOP”.

“Y resulta que, mágicamente, después de febrero, cuando no cumplo con la coima, empiezo a ser el peor contratista de la tierra. Ahí me empiezan a cortar los contratos, a amenazarme con que no me van a entregar las modificaciones, y terminan sin pagar. Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos”, acusó.

El contratista asimismo refutó lo señalado por el ministro respecto a que le liquidaron los contratos y que me cobraron las garantías. “No es cierto (…) Estuve en una reunión puntual que pedí por Ley del Lobby para otra gestión, que él mismo nombra: él dice que -por otro proceso- a mí me suspendieron. Invito al ministro Palacios a informarse bien”.