«Los fondos que sean ahorrados no se les va a tocar ni un solo peso»: Ministro Jackson responde a preocupación por rechazo de la Convención a la inexpropiabilidad de ahorros en las AFP

La Vocería de Gobierno, tras su reunión doble para atracar la memorándum legislativa en el ámbito del plan «Pimiento Apoya», decidieron destacar en punto de prensa los aspectos que se vinculan con los cambios estructurales que propone este plan y que asimismo tienen un avance significativo en la Convención Constitucional. Sobre la misma, los ministros de la Secretaría Universal de Gobierno y de Presidencia, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, respectivamente, fueron consultados por la inexpropiablidad de los fondos de AFP, la cual fue rechazada en el víscera constituyente y fue ingresada como esquema por el Ejecutor.

Al respecto, el ministro Giorgio Jackson respondió al emplazamiento realizado por parlamentarios de concurso, quienes llamaron al gobierno a dialogar con la Convención para consagrar la propiedad individual sobre los fondos de pensiones.

Todavía te puede interesar: 

  • Inexpropiabilidad de fondos: examen cuestiona rechazo de indicación en la CC y Domínguez afirma que no se ha suficiente normas sobre «apropiación» de ahorros
  • Pleno de la CC aprueba el derecho a la seguridad social y rechaza indicación de la derecha sobre inexpropiabilidad de fondos

De ese punto, el ministro de la Segpres señaló que «nosotros hemos presentado una iniciativa en el Congreso, tal como lo comprometimos, para despejar una duda que se ha generado por comentarios, rumores y distintas interpretaciones -desde nuestro punto de vista- erradas».

«Pero toda vez que exista esa duda, es que nosotros hemos presentado el plan para avalar que los fondos que sean ahorrados no se les va a tocar ni un solo peso. Por supuesto que eso sigue su carril, ya se presentó en la Comisión de Constitución, le pusimos una aprieto y esperamos que pueda seguir su tramitación», precisó.

Asimismo, Jackson aseguró que «por su parte, ha habido distintos convencionales que han expresado que esta preocupación no se manguita en ninguna de las normas que haya suficiente la Convención, porque no hay absolutamente ninguna norma que hable de este tema en particular».

Pero regalado a que existe una preocupación, «han habido varios convencionales que han manifestado su voluntad, como volvieron algunos incisos a la comisión, de que esta comisión pueda revisar la mejor forma para acometer este tema», afirmó.

Del mismo modo, destacó que «nosotros no nos vamos a pronunciar sobre la minucia específica de cómo podrán ellos y ellas hacerse cargo del tema, pero ellos han manifestado su preocupación».

Finalmente, subrayó que «hoy escuchaba al convencional Bassa haciendo mención explícita de esta preocupación y de la forma que van a tener ellos como convencionales para poder resolverla».

El rechazo del inciso en el víscera

La indicación ingresada por la convencional Bárbara Rebolledo (Ind. RN-Evópoli), que buscaba la inexpropiabilidad de los fondos previsionales, establecía que «el derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos de pensiones es inviolable».

Delante esto, «el Estado no podrá nacionalizar, desposeer ni confiscar los fondos de pensiones de las personas. Los remanentes de los fondos de pensiones se podrán heredar en su totalidad en los términos que establezca la ley», señalaba la indicación, rechazada con 43 votos a distinción, 72 en contra y 24 abstenciones.

Esquema del gobierno

En respuesta a la preocupación de la concurso por que este artículo se rechazara en el víscera, el gobierno ingresó este lunes un plan que búsqueda impedir la desposeimiento de los ahorros previsionales.

La reforma que propone ampliar dos párrafos nuevos al articulo 19 N°18 de la Constitución:

  • «Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales».
  • «Para estos género, todavía se entenderán interiormente de los fines previsionales la despacho de los fondos y el suscripción de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley. Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual,sin que la ley pueda desposeer dichos ahorros».

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles