Los mayas tenían un dios que se parecía a Batman; Camazotz, el primer caballero de la noche

0
111
loading...
loading...

El justiciero encapotado de la perplejidad es uno de los héroes más rudos de DC; pero antiguamente de que existiera Batman, los mayas ya adoraban a un dios murceguillo que de verdad era temible.

La mitología de la civilización maya incluía a una gran cantidad de dioses y seres sobrenaturales de toda clase; pero uno de los más enigmáticos y perturbadores era el dios Camazotz, que tenía la figura de un hombre pero la capital y las alas de un murceguillo.

Mucho antaño de que Batman apareciera por primera vez en Detective Comics #27 en mayo de 2937, la tribu de los zapotecas del estado mexicano de Oaxaca ya tenían en el año 100 a. C. un culto a Camazotz, un dios veloz de la incertidumbre.

La tribu maya de los quiché, ubicados en la selvas de la flagrante Guatemala y Honduras, retomaron la adoración a esta criatura antropomórfica, a la que relacionaron con la homicidio, la incertidumbre y los sacrificios humanos.

Su nombre proviene de dos palabras en quiché: kame y sotz, que significan homicidio y murceguillo. Según el manual venerable de los mayas, el Popol Vuh, este dios fue un arcángel destructor que descendió de los cielos para finalizar con la raza de los seres humanos de madera, criaturas imperfectas que habían sido creadas por los dioses Tepeu y Kukulkán, pero que no tenían sentimientos y debían ser exterminados.

En los códices, estelas y vasijas mayas se ve a Camazotz adornado con atuendos de los dioses del tonada, una extraña ñatas y colmillos que sobresalían de su boca. Empuñando un cuchillo ceremonial, a este dios se le asoció con los sacrificios; así que era popular que le ofrendaran víctimas humanas.

Hay varias representaciones de este dios aniquilador en el museo de Copán, en Honduras, y un actor se inspiró en las imágenes del dios noctámbulo para modelar un pecho que combinó a Camazotz con Batman.

El intérprete Christian Pacheco se basó en la parte superior del hombre murceguillo de las historietas y la decoró con diseños mayas. Esa estancia fue exhibida en la “Exposición Batman” del Museo Mexicano del Diseño en el 2015; la compró un coleccionista desconocido y ahora no se sabe en dónde está.

No es la primera vez que se modifica a los personajes de cómics con diseños de dioses antiguos, pero sin duda que esta traducción de Batman-Camazotz es una de las más impresionantes. ¿Fortuna habrá igualmente un archienemigo de Camazotz al estilo del Joker?

loading...