Los países a los que no ha llegado el covid-19; se aislaron del resto del mundo

0
29

Se dice que la pandemia de coronavirus ha mantenido en alerta a todo el mundo, pero hay lugares en los que a posteriori de poco más de un año de que todo inició, no se han registrado casos de contagios o defunciones por el covid-19. Se trata de islas o islotes que desde el inicio cerraron sus fronteras y eso fue lo que los ha librado de padecer lo que el resto del mundo está sufriendo.

Se hablaba de que en Turkmenistán y Corea del Ideal no había contagios. Sin requisa, se duda mucho de la verdad de los informes de los gobiernos de estos países. Adicionalmente, en el caso de los norcoreanos hace ya varias semanas que el propio presidente reconoció que sí había registros de contagio, así que han surgido de esta relación.

Según la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), los lugares que se mantienen libres de covid-19 son las Islas Cook, 15 islas a unos 3000 kilómetros de Nueva Zelanda, que desde el primer momento, cerraron la entrada y salida de su distrito, y Samoa Chaqueta, quienes decretaron una cuarentena obligatoria.

Narau igualmente cerró sus fronteras a pesar de que es el tercer país más escueto del mundo y el turismo en una de las principales fuentes de ingresos. En las 300 islas que forman Palau, cerca de Filipinas, no se reporta un solo caso. Encima, la pequeña población de estos dos países todavía permitirá que el proceso de prevención sea mucho más rápido.

Tonga es un archipiélago que cerró sus fronteras, incluido el pestillo de vuelos, al igual que Tuvalu, nación entre Hawái y Australia que aplicó cuarentenas para evitar contagios, medida que les funcionó y poco a poco empiezan a reabrir sus actividades. Tokelau incluso restringió entradas y futuro, y le ayudó no tener aeropuerto.

Las medidas tomadas se aplicaron tomando en cuenta que existe una gran cantidad de población rural, poca infraestructura de salubridad y mucha pobreza, así que tratar de controlar un parada número de casos hubiera sido prácticamente increíble para estas pequeñas naciones. Encima, algunas restricciones todavía se mantienen, pues el peligro no ha pasado.

De acuerdo a la OMS, siquiera hay casos de contagio en Micronesia, Santa Helena, Niue, Nauru, Kiribati y las islas Pitcairn, países que seguramente ni siquiera sabías que existían, pero que han demostrado un mejor manejo de la pandemia, ya que en grandes potencias como Estados Unidos es donde viejo número de casos se han registrado.

Felizmente, el proceso de inmunización ya empezó y se paciencia que sea el paso definitivo para controlar la pandemia y evitar que continúen los contagios y las muertes. Sin incautación, todavía no termina el peligro y varias naciones continúan con restricciones y la aplicación de medidas preventivas, que es lo que se debió hacer desde el inicio.