Los partidos versus BancoEstado: piden a La Moneda interceder por créditos a candidatos

0
691

Diferentes partidos de Pimiento Vamos y la Nueva Mayoría hicieron un llamado al Gobierno para que interceda delante BancoEstado para conquistar la consecución de créditos por parte de candidatos al Congreso.

“A los candidatos les ha costado mucho, no existe una línea de crédito contra reembolso y terminamos con peticiones de créditos de consumo. A los que no tienen patrimonio que acreditar se les ha colocado muy difícil”, afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicando que el nuevo sistema de financiamiento de las campañas basado en los aportes fiscales “termina siendo ley muerta”. “Entonces -continuó-, si el Gobierno hiciera algo, sería muy bueno, porque BancoEstado debiera buscar una fórmula de línea de crédito de rápido trámite y que esté asegurado el pago directamente desde el Servel a ellos”.

Poco similiar planteó el líder del PR, Ernesto Velasco: “Tampoco ha funcionado en el BancoEstado. Y espero que el Gobierno haga una gestión”, señaló, apuntando a que la fuero “está siendo muy difícil de implementar”. “Es una anomalía inesperada. Nadie supuso lo que podía ocurrir. Y ocurrió”, complementó el candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier.

Matías Walker, de la DC, señaló que “espero que el Gobierno haga gestiones ante los bancos, incluido el BancoEstado, para operativizar un mecanismo que permita financiar las campañas con transparencia. El Ejecutivo tiene que jugar un rol activo, no es tarde”.

En la examen, en tanto, el secretario militar UDI Pablo Terrazas acusó un “trato desigual” entre candidatos presidenciales y parlamentarios por parte del lado estatal, asegurando que La Moneda debe “promover” que ello no suceda. “El BancoEstado no puede prestarle a una candidatura presidencial como Beatriz Sánchez y a otros candidatos al Parlamento no”, aseguró.

No obstante, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, desestimó una eventual intervención de La Moneda. “Al Ejecutivo no le corresponde intervenir haciendo ningún tipo de ley, cuando estamos en una campaña en curso”, dijo. La ministra sí respaldó las gestiones del Servel. “Compartimos el fondo de ese llamado, que es que todos hagamos un esfuerzo por que los candidatos tengan la posibilidad de llevar adelante sus candidaturas. Hay financiamiento público a las campañas, por lo tanto, el llamado es a que todos hagan un esfuerzo por que esas campañas puedan tener los financiamientos que requieren”.