Los presidenciables y el apoyo al gobierno: las claves de la Adimark de noviembre

0
500
loading...
loading...

Este jueves se conocieron los resultados de la averiguación Adimark correspondiente al mes de noviembre y entre los datos más destacados, está último tranquilidad que tiene Sebastián Piñera en la carrera presidencial y el estancamiento de Ricardo Lagos en la medición.

A continuación, las claves del ambiente que dejó la Adimark de noviembre.

Guillier: el oficialista más competitivo

Seis puntos en un mes; 16 en tres meses. Esas son las cifras al plataforma que ostenta Alejandro Guillier en preferencias para la votación presidencial, según la averiguación Adimark de noviembre. El 21% de menciones son números que lo ubican hoy de forma evidente como la carta más competitiva de la centroizquierda, pues queda a solo tres puntos de Sebastián Piñera, mientras que triplica en adhesión a Ricardo Lagos, su más cercano contendor.

El respaldo en las encuestas del ex rostro de televisión, carta presidencial del Partido Radical, ha sido uno de los factores esencia que explican las trabas que ponen el resto de las colectividades de la Nueva Mayoría para jugarse por cartas de sus propias filas, pero que aparecen como menos competitivos que Guillier: José Miguel Insulza y Fernando Atria en el PS; Lagos en el PPD y alguna figura que pueda surgir tanto en la filas de la DC como en las del PC, en caso de que opten por competir en primarias.

El aumento en el apoyo al senador por Antofagasta coincide adicionalmente con una caída de seis puntos entre los indecisos: 31% alega que no sabe, que no votaría por nadie o no contesta delante la pregunta de “quién preferiría que fuera el próximo Presidente de Chile”. Si aceptablemente este tercio de irresolutos configura un escena fluido de cara a las elecciones del próximo año,  los que no se definen han bajado 16 puntos en los últimos 90 días, con lo que las opciones se empiezan a perfilar con viejo claridad.

Otro punto a gracia de Guillier es su conocimiento: con 86% -versus el 99% de de figuras como Lagos, Piñera o MEO-, el senador sí tiene beneficio para seguir creciendo y consolidar su superioridad.

Piñera: sigue liderando, pero cada vez menos tranquilo

Aunque subió cuatro puntos respecto del mes precedente, la Adimark de noviembre trajo parte inquietantes para el ex Mandatario y su entorno.

Si acertadamente crece electoralmente y la percepción de que será el próximo Presidente aumenta en ocho puntos (las expectativas en torno a su triunfo están en 45%, contra 12% de Lagos y 14% de Guillier), el senador independiente por Antofagasta es considerado ya un rival complicado para Piñera.

“Si Guillier sigue subiendo a esta tasa, en 30 días va a píllar a Piñera”, sentenció ayer –en declaraciones al diario La Segunda- el director de Adimark, Roberto Méndez. “Caballo pillado es caballo ganado”, dicen bajo cuerdas en el Partido Radical, donde están conscientes de que las encuestas son hoy por hoy la gran credencial de su carta presidencial.

A eso se suma que, en un mes impresionado por el caso Bancard, Piñera fue superado en “confianza” (un atributo personal que puede incidir en el respaldo a los candidatos) por Manuel José Ossandón, que de todas formas lo supera por un solo punto (en el interior del beneficio de error, pero con un elevación de 11 unidades respecto de octubre).

Este ambiente explica en parte la arremetida de Pimiento Vamos en la discusión por los inmigrantes: el deber entrado al debate en un tema emergente y de carácter ciudadano, permitió entre otras cosas que la concurso lograra cambiar la memorándum y dejar en un segundo plano –al menos momentáneamente- la polémica por las inversiones del family office de Piñera en Perú.

 

Bachelet: 19 meses bajo el 30%

El 24% de respaldo a la forma en que Michelle Bachelet conduce su gobierno es idéntico al de octubre. Sin requisa, con este ya suman 19 los meses en que la dirección de la Presidenta se ubica bajo el 30% de aprobación, y marcan la antesala de su postrer año en La Moneda.

Pese a que el respaldo ciudadano ha sido esquivo –estos resultados son concordantes con otros sondeos-, existe la impresión en círculos políticos de que para la Presidenta la prioridad es alcanzar el veterano cumplimiento posible de su programa de gobierno, más que mejorar su evaluación.

Una señal evidente fueron los cambios que implementó en su postrer ajuste ministerial. Pese a la presión transversal de los partidos oficialistas por introducir modificaciones en su comité político, el único cambio implementado fue en la vocería, donde encima instaló a una de sus asesoras de decano confianza, como Paula Narváez.

A esto se suma que, en la fresco definición de prioridades legislativas para el año que queda, Bachelet opta por permanecer el sello de sus promesas, reforzando el compromiso con proyectos que generan grados importantes de división en el oficialismo, como la despenalización del monstruo.

 

Valdés: vapuleado, pero fortalecido en la interna

Con ocho puntos menos de aprobación respecto de octubre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el miembro del junta que más desvaloración en esta investigación.

Su férrea examen a ceder delante las demandas por aumentar la propuesta de reajuste al sector conocido –con un prolongado paro de por medio- terminó por pasarle la cuenta delante la opinión pública: Valdés fue el centro de las críticas de los dirigentes de la CUT y de parte del oficialismo.

Sin requisa, el ministro demostró su condición de intocable al permanecer el reajuste en 3,2% y fue respaldado públicamente por la Presidenta en su discurso manifiesto de que no se incurrirá en mayores gastos pese a que se trata de un Presupuesto de año electoral.

Fuente:T13.cl

loading...