Los "proyectos emblemáticos" que el gobierno priorizará en su último año

0
560
loading...
loading...

Durante la tarde de este jueves, la ministra de la Secretaría Militar de Gobierno, Paula Narváez, explicó en qué terminos se desarrolla la reunión de la Nueva Mayoría con el gobierno para avanzar en la priorización de la memorándum legislativa para los últimos meses de mandato.

La vocera explicó que “no es que tengamos definida una lista de proyectos, pero sí hemos acordado importantes criterios”.

Entre esos criterios, la portavoz habló de “proyectos emblemáticos”, que según explicó “reflejan la escencia del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría”.

Los “proyectos emblemáticos” que enumeró el gobierno
Ámbito Memorándum irresoluto
Reforma educativo  · Al gobierno todavía le resta tramitar los proyectos de desmunicipalización y reforma a la educación superior.
Proceso constituyente · Para fines de este año el gobierno había comprometido ingresar una reforma que permitiera avanzar con destino a una nueva Constitución, pero la sistematización de las consultas ciudadanas sigue en curso.
Pensiones · Mientras sigue con la construcción de un “acuerdo amplio” en la materia, recientemente se promulgó un reajuste del 10% a las pensiones básicas solidarias.
Temas de infancia  · En el ámbito de un plan de actividad para exceder la crisis del Sename, Bachelet anunció el remisión de un plan de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.
Despenalización del malogro en causales de peligro de la madre, inviabilidad fetal y violación. · El esquema se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

En esa categoría, nombró la reforma educativo, el proceso constituyente, la mejoría de las pensiones, los temas de infancia y la despenalización del monstruo bajo las causales de peligro de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Consultada sobre si la despenalización del fracaso está entre las prioridades del gobierno, Narváez volvió a referirse a los proyectos emblemáticos y dijo que ahí “están ese que usted menciona (despenalización el feto) y están todos los demás”.

Sobre la tramitación de esa categoría, dijo que “hay algunos que están más avanzados en el proceso legislativo, esperamos que se continúen discutiendo, por supuesto con la expectativa de que podamos finalizar con ellos despachados antes del término del gobierno”.

Otros criterios que serían considerados para la priorización, según explicó la jefa de la Segegob serían el incentivo al crecimiento crematístico y la respuesta directa a deposición de los ciudadanos, como empleo y lozanía.

Presión de la DC

En las últimas horas, la Democracia Cristiana redobló sus esfuerzos para que el plan que establece causales para interrumpir el turbación fuera sacado de las prioridades del oficialismo. 

En concreto, a la reunión de esta tarde todos los partidos llegaron con su propio documentación de proyectos a priorizar. La DC no incluyó el plan en su serie.

Consultada sobre la postura de la DC respecto al tema, la vocera Narváez planteó que en las próximas reuniones de trabajo se deben establecer “mecanismos para resolver diferencias o áreas donde no hay acuerdo se está conversando en un proceso un poquito más largo”.

Luego de las declaraciones de la ministra, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, que la categorización de “emblemático”, por parte del gobierno significa que el esquema “va a ser gastado de aquí al final del gobierno. Es poco que no puede sorprender a nadie frente a un plan que sigue su tramitación”.

En la hogaño el plan se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado, donde llegó a comienzos de septiembre tras su aprobación en la comisión de Salud.

Fuente:T13.cl

loading...