“Los recursos tienen que entregarse ahora”: Director del INDH critica al Gobierno por falta de medidas concretas para las víctimas de las violaciones a los DDHH durante el estallido

0
47

El director del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública en materia de DDHH, y valoró la creación de una fiscalía especializada en la materia.

“Sí valoramos que se fortalezcan las instituciones autónomas de derechos humanos”, dijo Micco en entrevista con El Mostrador en La Esencia. Sin bloqueo, sumo que esta instancia es “una solución de mediano y largo plazo” y que “los recursos tienen que entregarse ahora ya”.

“Nosotros hemos pedido financiamiento para abogadas, abogados, psicólogos, trabajadores sociales que trabajen con las víctimas”. En esa camino, consideró que “el Gobierno comete un error gravísimo en omitir que se están violando derechos humanos”.

Todavía criticó lo dicho por Carabineros, que señalan que “mientras no haya sentencia judicial, no se demuestran las violaciones a los derechos humanos”. Al respecto, sostuvo que “eso no es así”, y argumentó que “el general Pinochet nunca fue condenado por un tribunal de Justicia en Chile como violador de derechos humanos”.

Encima aclaró que la propuesta de la fiscalía de DDHH “son anuncios, nosotros no hemos recibido lo que son las propuestas concretas”.

El director del INDH todavía se refirió a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el estallido social, y reconoció que “no tenemos clara la cifra de personas privadas de libertad por acusaciones, delitos producidos durante la crisis social”.

“Un tercio de la población penal está bajo la custodia del Estado en condiciones deplorables y no se ha emitido sentencia sobre sus casos”, criticó.

Por otra parte, Micco reveló que el INDH presentó 2917 querellas por violaciones a los DDHH, pero hasta ahora solo una tiene sentencia. No solo no hay sentencias judiciales, sino que -sostuvo Micco- “el problema es aún mayor”, ya que “más del 60% de estas personas jamás han prestado declaración”.

“Es cierto que hay una pandemia (…) valoramos la medida de la fiscalía especializada en derechos humanos, pero los recursos tienen que entregarse ahora ya”.

Medidas a corto plazo

Sergio Micco consideró que es necesario que se tomen medidas de corto plazo para dar respuesta a estas casi 3 mil querellas. En primer zona, sostuvo que es necesario acrecentar la faena de los fiscales de dedicación monopolio, para que lleguen a las víctimas a las que todavía no se les toma información.

Asimismo señaló que es fundamental la actividad del Servicio Médico Legítimo (SML), pidiendo que su cultivo sea reforzada. “Ellos se hicieron cargo de los muertos de la pandemia”, y reveló que hay 645 querellas del INDH que requieren la décimo del SML.

El INDH informó “hace más de un mes y medio puso cifras. Estamos hablando de 3.400 causas violencia institucional. Estas son las víctimas del Instituto”.

Esta emblema coincide con la entregada por el propio Sergio Micco hace dos y meses y medio, cuando sostuvo que había una notoria yerro de posibles para que puedan concretarse las investigaciones de las 6.500 causas abiertas sobre hechos de este tipo.

“El Instituto constata, a partir del informe que entregó Ymay Ortiz, quien es la encargada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, que de las 6.500 causas que estaban activas, hay 3.050 que por distintas razones no se está continuando la investigación”, dijo en su momento a El Mostrador en La Esencia.

“Chile no está cumpliendo sus deberes internacionales. Estamos más cerca de la impunidad que de la verdad”, manifestó.