"Los venezolanos ya no creen en el diálogo", afirma el cardenal venezolano, Monseñor Porras

0
509
loading...

Por Mariana Diaz, desde Roma / @marianapax

Monseñor Baltazar Porras Cardozo ya se encuentra en Roma y en un disputa con periodistas se refirió al significado de la valor del Papa de nombrarlo cardenal y a los avances de la mesa de diálogo en su pais. “En Venezuela vivimos una efectividad muy compleja. Para los venezolanos la palabra diálogo tiene una connotación negativa ya que en abriles anteriores hemos pasado por procesos similares que han quedado en cero. En mi país hay mucha desconfianza“, confesó.

En Venezuela, en los últimos 18 abriles, según las palabras del metropolitano, “se han cerrado más de 5 mil empresas, no hay producción y casi todo es importado. Este régimen ha sumido al país en la pobreza. Ya no hay clase media y estamos sufriendo lo que se conoce como fuga de cerebros ya que los expertos en hidrocarburos y medicina se están yendo al extranjero”. 

La encuentro de Sensato al Papa Francisco

El 24 de octubre recién pasado, sin previo aviso, el Pontífice recibió en el Vaticano en forma privada al presidente venezolano Nicolás Sensato. La audiencia, de la cual no se tuvo informativo hasta el 3 de noviembre, se produjo cuando el cabecilla de Estado regresaba a su país luego de una serie de encuentros en los Emiratos Arabes.

Dias a posteriori y delante la insistencia de los medios, el Santo Padre aclaró que el presidente venezolano hacía una escalera en Roma y solicitó una cita. “Cuando un mandatario pide un encuentro hay que recibirlo”, expresó, agregando que “es bueno oír todos los puntos de panorámica… ¡El diálogo es el unico camino para todos los conflictos! O se dialoga o se grita, pero no hay otra. Yo con el corazón pongo todo de mí en el diálogo y creo que se debe ir por ese camino.

“No sé cómo terminará, no sé, porque es muy confuso, pero la clan que está comprometida en el diálogo es parentela de una talla política importante”, explicó el Pontífice durante el revoloteo que lo llevaba de reverso a Roma luego del alucinación evangélico a Suecia.

Un nuevo cardenal para Venezuela

“No, no creo que sea verdad”, le respondió una de las monjas de la nunciatura de Venezuela cuando monseñor Porras la llamó, de amanecer, para retener qué había de cierto sobre el rumor que comenzaba a valer: el Papa Francisco, sorpresivamente, había decidido nombrarlo cardenal de Venezuela y la voz se difundió en el pais.

La investidura tendrá área este sábado, en ocasión del Consistorio programado en el Vaticano, donde el Papa, ademas de Porras, nombrará 17 nuevos cardenales de la Iglesia, 13 electores y cuatro mayores de 80 abriles.

Para la Conferencia Obispal venezolana la osadía del Pontífice es una clara señal del apoyo del Papa a la Iglesia de ese país, la cual, hasta ahora, se ha mostrado critica con el gobierno de Nicolas Formado. “El Papa ha querido dar un espaldarazo a la Conferencia Episcopal venezolana. Se ha querido criticar y decir que esta en contra del gobierno y a favor de la oposición”, afirmó el Monseñor.

Monseñor Porras es un personaje conocido en Venezuela por sus duras criticas al gobierno de Hugo Chávez y de Prudente. En la rueda de prensa en Roma, subrayó que “en mi país la gente no confía en ningún poder. Por ejemplo, de cada 100 delitos solo 10 llegan a primera instancia, de esos 2 o 3 tienen sentencia. Hay mucha impunidad. Cuando ocurre un asalto a una Iglesia, por ejemplo, es difícil denunciar porque no siquiera hay un funcionario que se atreva a recibir la denuncia si primero no le llega la orden de arriba”.

El purpurado todavía reconoció que “durante el gobierno de Chávez, lo primero que este hizo fue ofrecernos cargos de ministros para los obispos que quisiéramos. Yo era el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y le respondí que nosotros no negociábamos puestos. ‘Entonces ustedes son mis enemigos’, me dijo”.

Consciente del peso que su proclamación a cardenal tendrá en Venezuela, monseñor Porras concluyó el diálogo en Roma haciendo un llamado a los venezolanos: “La paciencia y la constancia son el camino para superar este momento. La situación no es la misma de hace un año, hemos ganado mucho. A todos nos gustaría salir de esto mañana, pero hay que saber esperar. Vamos por buen camino”. 

Fuente:T13.cl

loading...