Los Yanomami, una alejada tribu del Amazonas reporta su primer caso de coronavirus

0
169

La mayoría creía que la pandemia del coronavirus solo está afectando a las grandes ciudades, pero esto no es así, ya que una tribu del Amazonas ya presentó su primer caso.

Un fresco de 15 abriles perteneciente a la tribu Yanomami fue ingresado a la pelotón de terapia intensiva de un hospital en Brasil y a posteriori se confirmó que estaba contagiado de coronavirus. Desafortunadamente se confirmó su asesinato este viernes por la mañana.

Alvanei Xirixana murió la perplejidad del jueves mientras estaba en la dispositivo de cuidados intensivos del principal hospital de Boa Traza, hacienda del estado de Roraima, según el Distrito Taza Particular Indígena (Dsei), asociado al Empleo de Lozanía.

Fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar hicieron que este nuevo fuera a detener al hospital, y aunque en una primera prueba salió imagen, en una segunda dio positivo al Covid-19.

De acuerdo a Luiz Henrique Mandetta, ministro de Vigor en Brasil, este caso enciende la señal por la confín de la zona en que vive esta tribu.

Esta tribu vive entre Brasil y Venezuela en aproximadamente de 200 villas, en una larga extensión de tierra, por lo que se teme que el contagio se pueda extender entre ellos.

En la opinión de Sofia Mendonça, investigadora de la Universidad de Sao Paulo, si el virus se llega a desparramar por las distintas comunidades indígenas se pondría en peligro su supervivencia por sus condiciones, prácticamente borrándolas del plano.

Miembros de otras tribus han donado positivo todavía y se cree que sucedió a posteriori de descubrir que un médico que trabajó con ellos tenía coronavirus y lo esparció por distintas comunidades.

Por el momento se vive un estado de alerta y todavía de pánico, porque la confín, las costumbres y la error de infraestructura en las zonas indígenas generaría un marco muy tranquilo para todos sus habitantes. El ministro de Sanidad de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó que el gobierno planea construir un hospital de campaña para las tribus que son vulnerables al contagio.

Brasil enfrenta un aumento en los casos de coronavirus, con 17.857 reportados el jueves, y el número de muertes se duplicó en cinco días a 941, dijo el Empleo.

La labranza que se realiza ahora es llevarles alimentos para que no se acerquen a las ciudades, así como proveerles de principios básicos para la pesca y la caza, que es la forma en la que obtienen comida.

La expectativa es que este sea el único caso y no se termine en una tragedia enorme con el contagio de todas las comunidades, que son suficiente extensas en el demarcación brasileño.