Louis de Grange, presidente de Metro, da por superada la crisis: “Hemos pasado de una etapa de pena a recuperar un servicio importante”

0
44
loading...

Hoy se cumplen tres meses desde que el plataforma en el pasaje del Patrón detonó una serie de manifestaciones sociales en todo el país. En Santiago, en medio de las protestas, se registraron ataques al tren subterráneo, lo que marcaría para siempre el explicación del estallido.

Haciendo un cómputo, y dando por superada la crisis, el presidente de Metropolitano, Louis de Grange, contó a La Tercera que se está avanzando en la reconstrucción y que de a poco vuelve la normalidad. Asegura que se han recuperado los flujos de pasajeros, llegando a un 72% de lo transportado previo a la crisis.

“Esperamos, interiormente del primer semestre, entender cuál es la hoja de ruta de la empresa con este ‘nuevo Chile’”, sostuvo el ejecutor.

De Grange reconoció que el trabajo ha sido intenso y que los equipos de Patrón “se han sacado la mugre”.

A su discernimiento, “la ciudad les debe un reconocimiento por el enorme esfuerzo que han hecho, porque han devuelto estaciones que son necesarias para la vida de miles de personas”.

“Hemos pasado de una etapa de pena, dolor, trabajo y esfuerzo a, finalmente, recuperar un servicio importante para millones de personas”, añadió.

El presidente de Patrón comentó encima que no es posible analizar la destrucción que recibió el Patrón de guisa aislada a la crisis social. “Fueron eventos que no esperábamos y ahora estamos empezando un estudio para tratar de entender mejor a nuestros usuarios, a las comunidades, a los vecinos. Va a ser muy valioso para entender mejor cuál es la forma en que Metro vuelva a reencantar a la ciudadanía”, dijo.

Consultado por el estado de avance de la red, el presidente de Metropolitano indicó que hay un 82% de las estaciones operativas. Esperando obtener al 95% de recuperación del sistema en abril próximo y, según señaló, durante el segundo semestre de 2020 “vamos a tener la totalidad de las estaciones funcionando”.

En cuanto a las medidas de seguridad, el ejecutor comentó al temprano que se están reforzando. “Por ejemplo, los accesos a las estaciones y, además, en las estaciones que están construidas en viaducto se está aplicando nueva aislación. También se dispondrá de nuevas cámaras de vigilancia en esos recintos”.

En cuanto a la época Baquedano y su imposibilidad de abrirla al sabido no se descarta que a futuro no forme parte de la combinación de la futura Secante 7.

“Al manifestación, tratamos varias veces de rehabilitar el lado, pero no fue posible. Confiamos que, en el corto plazo, estén dadas las condiciones para poder ejecutar la tiempo, pero hoy es una etapa ‘no evacuable’ y para nosotros la seguridad de pasajeros y trabajadores es la prioridad. Está en estudio permanente”, señaló.

Finalmente, sobre la pregunta “¿Qué hará si vuelven las evasiones de los estudiantes en marzo?”, de Grange respondió que hay un tema de seguridad pública que trasciende a Metropolitano. “El cierre de estaciones es determinado por especialistas de la empresa. Cuando los equipos toman la decisión de cerrar alguna estación, lo hacen por seguridad de los pasajeros y de los trabajadores”, concluyó.

loading...