Luego de una seguidilla de incidentes y tras haberse alineado con el oficialismo, La Moneda decretará mañana estado de emergencia en la macrozona sur

0
58

Tras alinearse con el oficialismo, el Gobierno finalmente decretará estado de emergencia para la macrozona sur, frente a los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.

Según fuentes de Palacio, la atrevimiento se comunicará este martes, posterior a una reunión en La Moneda con los jefes de la carteras de Defensa e Interior. Todo en coordinación con el Patriarca de Estado Decano Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

De acuerdo a la información entregada desde el Ejecutor, la duración de la medida será de quince días, en vírgula con la Constitución válido, y abarcará las provincias de Arauco en el Biobío y de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Cerca de mencionar que el pasado 1 de octubre Contraloría le dio un «portazo» al Gobierno, al resolver inconstitucional el Decreto 249, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cooperar en labores de prevención de delitos en la zona del denominado conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, tras el fin del estado de excepción constitucional.

Si proporcionadamente desde algunos sectores interpretaron esta audacia de Contraloría como un «fracaso en su intento por perpetuar la militarización en La Araucanía», La Moneda reaccionó con molestia, al igual que el corporación de los camioneros. «Si las instituciones no hacen su trabajo tendremos que autodefendernos y armarnos para desavenir a los delincuentes», advirtió a inicios de octubre el presidente de la Confederación Doméstico de Transporte de Carga de Pimiento, Sergio Pérez.

Ahora, una vez decretada la medida, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del director de la Defensa Doméstico que designe el Presidente de la República, que adicionalmente, estará obligado a informar al Congreso Doméstico de las medidas adoptadas.

Delante la aviso el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, comentó según consigna La Tercera que «el gobierno nos escuchó ! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur ! Baste de impunidad! Por el derecho de todos a residir en un país en paz ! No más violencia!».

Lo mismo hizo el senador UDI Iván Moreira, quien sostuvo: «Decretar zona de estado de emergencia, producto del terrorismo y el narcotráfico era una audacia esperada hace dos abriles…más vale tarde que nunca. Se valora. Pero lo que más se valora es que nuestro gobierno se ha puesto los pantalones para indisponer el narcotráfico y el terrorismo».