Madres de Plaza de Mayo advierten que la historia se repite con Maldonado

0
430
loading...
loading...

Las madres de la Plaza de Mayo advirtieron hoy que la historia de Argentina se repite con el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 80 días, a unas horas de que comience la necroscopía para determinar si el fallecido incompatible el martes pasado en el río Chubut era el del inexperto artesano.

“Nosotras ya vimos esto que vivimos desde hace más de 70 días, pero lo vivimos desde hace 40 años”, dijo la provocador Hebe de Bonafini rodeada por centenares de personas durante su tradicional protesta de cada jueves, en remisión a las desapariciones forzosas de la dictadura argentina en las décadas de 1970 y 1980 que sufrieron sus hijos.

Tanto ella, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida, de la asociación Madres de la Plaza de Mayo-Bisectriz Fundadora, recordaron que no convocaron marcha por Santiago Maldonado este jueves por respeto a la valor de la comunidad, aunque algunas de las madres sí hicieron narración al artesano en sus discursos.

Fue el caso de Nora Cortiñas, que aseguró que a Maldonado “no se lo llevaron porque era revoltoso”, sino que “había un motivo muy gordo, muy pesado” para ello.

Cortiñas igualmente destacó la figura de la abogada de la comunidad Maldonado, Verónica Heredia, de la que dijo que es “excepcional, transparente y honesta” y lleva la causa “con todo el respeto a la familia”.

De ella subrayó que pertenece a un “gremio de profesionales contra la tortura” y “no al CELS”, el organismo de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales.

En las vueltas a la Pirámide de Mayo de ambas asociaciones, varios manifestantes portaron carteles con la cara de Maldonado: algunos pedían su aparición con vida y otros directamente ya apuntaron que “el gobierno es responsable de la muerte de Santiago Maldonado”.

Durante la trayecto se oyeron gritos de “Macri asesino” y De Bonafini criticó que “pasó la dictadura pero no la represión”.

Sobre las elecciones legislativas que Argentina afronta el próximo domingo, manifestó que a un votante de Mauricio Macri “nunca le pediría el voto” para la expresidenta y candidata a senadora Cristina Fernández porque “no piensan en la misma gente” que ella.

La necroscopía del cuerpo incompatible en el río Chubut hace dos días comenzará este viernes en Buenos Aires y en la sombra del miércoles la grupo de Maldonado recordó que el cenizas aún no ha sido identificado y que por ello esperará a esa necroscopía y al cotejo de ADN.

El cuerpo fue enfrentado a unos 300 metros del epicentro de la manifestación de una comunidad indígena en la que fue pasado por última vez Maldonado, que fue reprimida por la Gendarmería, dependiente del Tarea de Seguridad del Gobierno de Macri.

La clan no descartó que el cuerpo hubiese sido “plantado en el lugar”, un proscenio que incluso barajaron hoy manifestantes en la Plaza de Mayo, como la estudiante Florencia Barnade.

“Si fuera de él (el cadáver) fue puesto en escena ahí, porque no tiene correlatividad que el cuerpo se haya encontrado así en ese lugar”, comentó a Efe Barnade a posteriori de la protesta, al tiempo que consideró que “lo que pasó con Santiago es muy parecido” a lo sucedido con los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

“Nos remontamos a años dolorosísimos de la Argentina”, recalcó.

Otro asistente al discurso de De Bonafini, el retirado Mario Sadras, expresó que en lo referente a Maldonado “al pueblo solo le queda la calle” porque por el poder legal está “totalmente coptado”.

Sadras opinó que “si hubiese justicia”, debería ocurrir “juicio y castigo”.

loading...