Maduro reanuda circulación de billete de 100 bolívares tras protestas

0
405
loading...
loading...

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Sensato, reanudó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares, cuya salida de circulación provocó protestas, y prorrogó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que acaparaban esa denominación.

“He decidido prorrogar la circulación billete 100 hasta el 2 de enero (… y) el cierre de la frontera con Brasil y Colombia”, anunció este sábado el mandatario en una reunión con funcionarios de gobierno, transmitida por la televisión oficial.

Reflexivo sacó de circulación la semana pasada el billete de 100 bolívares -el de veterano circulación y valencia, que equivale a 0,15 dólares a la tasa oficial más entrada-, generando protestas en distintos puntos del país por la error de billetes nuevos para canjearlos.

El presidente atribuyó a un boicot internacional “del imperio” el hecho de que el jueves, como había prometido, no hayan aparecido los nuevos billetes -el decano de 20.000 bolívares-.

Frente a ello, anunció incluso este sábado, decidió “hacer una reprogramación de la entrada del nuevo cono monetario”, conforme vayan llegando a Venezuela, desde un país que no precisó.

Se va a “anunciar a finales de diciembre cuántos billetes ya tenemos aquí”, para “romper el bloqueo que nos quieren imponer, la persecución, el sabotaje”, manifestó el presidente socialista.

Juicioso dio primero 72 horas para cambiar los billetes de 100 en bancos públicos y privados, pero expirado ese tiempo dio 10 días -que luego redujo a cinco- a partir del viernes para depositarlos en el Lado Central de Venezuela (BCV).

Miles de venezolanos desesperados hicieron larguísimas filas el viernes y este sábado, bajo musculoso custodia marcial, para depositar sus billetes de 100 en la sede en Caracas del BCV, que, al no estar el nuevo cono monetario, solo hizo depósitos electrónicos en las cuentas de los solicitantes.

El malestar estalló en protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país. En el estado Bolívar (sur), un diputado y un concejal contrario aseguraron que los disturbios dejaron cuatro muertos, pero las autoridades oficiales aún no confirman esa interpretación. 

En Guasdalito, en el estado Apure (centro-oeste), fueron quemadas dos sedes de bancos estatales, en hechos en los que según Reflexivo participaron dirigentes opositores que formaban parte de “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero”.

Para Juicioso, esas mafias operan mayormente en la zona contiguo con Colombia, pero igualmente con Brasil, por lo que, paralelamente a la salida de circulación de los 100 bolívares, cerró las fronteras, que debían inaugurar el domingo.

“Hemos recaudado más de 4.000 millones de billetes de 100. ¿Era o no un golpe monetario, un golpe económico?”, afirmó.

La desidia de efectivo aumentó la desesperación de la muchedumbre, ya agobiada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple adquisición.

Fuente:T13.cl

loading...